viernes, 18 de febrero de 2011

Akira toriyama, creador de Dragon Ball y otros famosos mangas. Biografia


Akira Toriyama nació en 1955 en la región de Aichi. Le empezó a gustar el dibujo cuando vió la película 101 Dálmatas, de Disney, y por ello empezó a practicar. Tras estudiar en la escuela, ingresó en el departamento de diseño gráfico del Instituto Industrial de Aichi donde se graduó en 1974, y comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, que abandonaría en marzo de 1977, viendo que no era lo suyo y sucumbiendo a la llamada del manga. 

Tras unos pequeños fracasos (Awawa World y Mysterious Rain Jack), en 1978 logró publicar Wonder Island en la revista semanal Shonen Jump. A partir de entonces publicaría varias historias cortas y autoconclusivas como Wonder Island 2, Highlight Island y Tomato. Toriyama seguiría dibujando historias cortas a lo largo de toda su carrera, recopiladas en los 3 volúmenes de Teatro Manga publicados en España.

En 180 se presentaría su primera gran oportunidad al publicar Dr Slump, su primer gran éxito, que contaba las aventuras del
Dr Norimaki, un hombre que construye una niña androide llamada Arale e intenta hacerla pasar por una niña normal, lo que cambiará bastante la tranquila vida en Penguin Village. Esta serie duraría hasta 1984, con un total de 18 volúmenes publicados, y llegando a ser la primera adaptación al anime de una serie del autor, con un total de 243 capítulos.

Mientras dibujaba Dr Slump, aún encontraba tiempo para dibujar otras historias cortas como Pola & Roid, Chobit, Las Aventuras de Tongpoo y Dragon Boy, siendo las dos últimas una especie de ensayo de lo que sería Dragon Ball, su obra maestra, y mostrando varias similitudes con ella.

Justo al acabar Dr Slump, Toriyama comenzó a publicar en 1984 Dragon Ball, que catapultó definitivamente al autor a la fama mundial. Como todos sabemos, esta serie cuenta las aventuras de Goku, un extraño chico que al conocer a Bulma comienza a ayudarla en la búsqueda de las bolas de dragón, siete bolas que reunidas pueden conceder un deseo. 

La serie iba avanzando, aparecían nuevos personajes e incluso llegamos a conocer a la nieta de Goku. Pero Despues de 11 años de publicación, Toriyama decidió no continuar con la serie en 1995, por cansancio y porque creía que ya no podía dar más de sí y que en algunos casos ya no sabía como podía acabar algunas historias. Fue recopilada en 45 volúmenes, y se continuó con la serie de animación Dragon Ball GT, con la participación de Toriyama como asistente en los argumentos pero sin adaptación al manga. 

Dragon Ball tuvo una adaptación al anime mucho más exitosa que la de Dr Slump, llegando a ser un fenómeno de masas. Esta se dividió en tres etapas que tuvieron distintos nombres, pese a la reticencia de Toriyama, que no lo consideraba necesario. 

La primera de ellas, Dragon Ball, contaba la evolución de Goku como luchador y finalizaba con su boda con Chichi. La siguiente, Dragon Ball Z, comenzaba con un pequeño salto en el tiempo, durante el que Goku y Chichi habían tenido a su hijo Gohan, y estaban todos de visita en la isla de Mutenroshi cuando aparece Radix, el hermano de Goku. Gohan fue cogiendo importancia a medida que se sucedían los capítulos. La tercera entrega fue Dragon Ball GT, con la que finalizó la serie.

Tras terminar Dragon Ball, el autor siguió creando nuevas historias, muchas de ellas recogidas en un solo volumen, que no consiguieron superar a la famosa Dragon Ball. Entre ellas encontramos Las aventuras de Fly (1989), surgida gracias a la colaboración de Toriyama en el diseño de personajes en la saga de videojuegos Dragon Quest (1986-1990); Cowa, una historia recopilada en un volumen con tintes infantiles; Tokimecha, que narra las aventuras de una chica viajera del tiempo; SandLand, que cuenta con Belcebubu, el hijo del Diablo, como protagonista principal; y Kajika, la historia de un joven poseído por el espíritu de un zorro al que mató por accidente

Fuente: artedinamicocomic.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te debo mi infancia <3

Ricardo Novas dijo...

Dragon Ball tambien es parte de la mia....

Charles dijo...

Gracias Maestro

Publicar un comentario en la entrada

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons