martes, 22 de marzo de 2011

¿Adónde van las utilidades de las asociaciones de ahorros?


LA LEY 5897 ESTABLECE REPARTIRLAS ENTRE LOS SOCIOS DE LA INSTITUCIÓN

Santo Domingo
Todas las asociaciones de ahorros y préstamos han declarado utilidades en los últimos años. Sin embargo, los detalles respecto a su distribución entre los asociados no han sido dados a conocer por la mayoría.

Este segmento del sector financiero ha mantenido un crecimiento sostenido y sus activos así lo establecen. Al cierre de 2010 totalizaron
 RD$96,348.8 millones, equivalentes al 12.4% del monto global del sistema, que terminó el año pasado en RD$777,006.9 millones, para un 15% más que 2009.

Según la composición de los activos del sistema financiero, un 55.6% corresponde a la cartera de crédito, un 3% a activos fijos, 19.9% a fondos disponibles, 17% a inversiones negociables, 1.5% a cuentas por cobrar, 0.5% a inversiones en acciones y 2.5% a otros activos.

Estos datos están en el Informe de Desempeño del Sistema Financiero, sustentado por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Según la ley 5897, de 1962, toda cuenta de ahorro con un monto superior a los RD$20 tiene derecho a dividendos.

Como un es una entidad mutualista, las decisiones de la Asamblea General de Depositantes o de Asociados y en las votaciones que ésta realice, cada depositante tendrá derecho a un voto por cada RD$100 que haya mantenido depositados o como promedio en la cuenta de ahorros durante el último ejercicio.

Función
El acápite 7, del artículo 12, sobre la función de la junta de directores, señala que el máximo organismo de la institución deberá decretar los dividendos que juzgue apropiados según el saldo de las utilidades líquidas de cada ejercicio que no deban ser trasladadas a fondos de reserva, que se distribuirán a los depositantes.

Toda asociación de ahorros y préstamos para la vivienda deberá constituir un fondo de reserva legal mediante el traspaso de utilidades no distribuidas.

Al cerrarse un ejercicio, la asociación transferirá dicho fondo no menos de la décima parte de las utilidades líquidas hasta cuando el fondo ascienda a la quinta parte del total de los ahorros de la asociación. El fondo de reserva legal sólo podrá ser reducido a menos de dicha quinta parte para atender a pérdidas en exceso de utilidades no distribuidas.

La cartera de crédito de las asociaciones de ahorros y préstamos pasó de RD$48,296.8 millones en 2009 a D$54,947.7 millones en 2010, un crecimiento absoluto de RD$6,651 millones, equivalentes a 13.8%.
La cantidad de dinero financiado por estas entidades representó el 12.2% del total de la cartera del sistema.

USTED DEBE SABER
El depositante o cliente de una de estas asociaciones, las cuales fueron creadas básicamente para tratar el tema de la vivienda, debe saber que estas instituciones no funcionan igual que en un banco en el sistema, aunque sí realiza la mayoría de las operaciones financieras. Igual que las demás empresas del sector, está bajo la supervisión de la Autoridad Monetaria y Financiera.

La ley ha experimentado algunas variaciones a partir de la legislación 183-02 o Ley Monetaria y Financiera.

En su artículo 35, que fue modificado por la Ley 257 de marzo de 1968, se establece que las asociaciones no estarán sujetas a impuesto o derechos con motivo de su constitución u organización ni ningún otro impuesto tasa o contribución, inclusive el impuesto sobre la renta en ninguna de la categorías establecidas o que se establezcan al respecto.

Todas las autorizaciones, contratos y los títulos que emitan o documentos que suscriban estarán exentos de impuestos nacionales y municipales. Establece que los beneficiarios de los préstamos hipotecarios concedidos de conformidad con las normas del sistema de ahorros y préstamos para la vivienda, estarán exentos del pago de toda clase de impuestos, tasa y derechos

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons