lunes, 21 de marzo de 2011

Aumento general de salario no está en agenda


LA ORDEN DEL PRESIDENTE ESPECIFICA UNA REVISIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Santo Domingo
Quienes tenían el interés de que el Ministerio de Trabajo continuara con el reclamo de un aumento general de salario tendrán que esperar otros escenarios y momentos, pues, según explicó el ministro al LISTÍN DIARIO, el Comité Nacional de Salario no hablará de otro tema que no sea el salario mínimo, como indica el Código.

Max Puig cree que este año debe haber otro
aumento salarial generalizado, para responder a las alzas de precios que se registran en los principales alimentos y servicios del país, como consecuencia de la inestabilidad de los mercados del petróleo y los insumos alimenticios internacionales. Sin embargo, el ministro recuerda que el incremento salarial general implica un análisis especial, que permita evitar repercusiones negativas en los costos de producción de las empresas, la competitividad, y la tasa nacional de empleo.

“El gobierno tiene que tener en cuenta en qué medida puede afectarse la inflación y el empleo. Los empresarios tienen otros factores a tomar en cuenta”, resalta Puig, delegado por el presidente Leonel Fernández el 27 de febrero pasado para iniciar cuanto antes las discusiones sobre salario mínimo.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dirigida por Rafael (Pepe) Abreu, mantiene el reclamo de un aumento general.

(+)
TRABAJADORES HAITIANOS

El ministro de Trabajo reconoce que la contratación de jornaleros haitianos en diferentes zonas agrícolas de República Dominicana no cumple con los niveles de proporcionalidad establecidos por el Código de Trabajo (80% dominicanos 20% extranjeros), pero se hace con la anuencia de los productores y la Dirección General de Migración. El tema preocupa a las autoridades, pero debe abordarse con cuidado para no afectar de manera drástica al sector productivo. También hizo referencia a la deserción de la mano de obra dominicana como una de las causas del fenómeno. Max Puig fue entrevistado al salir del pasado Consejo de Ministros.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons