viernes, 11 de marzo de 2011

Casas ‘económicas’ no son para la clase baja


ACOPROVI DICE PERSONAS CON SALARIOS MÍNIMOS NO CALIFICAN PARA LOS CRÉDITOS

Santo Domingo
En Santo Domingo hay algunas constructoras que se han interesado en levantar viviendas de tipo económico que oscilan entre RD$700 mil y 2.5 millones, dirigidas a un público que, a pesar de las buenas intenciones, no ha cumplido con las expectativas de quienes construyen.

Según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, las ventas de
viviendas no están muy buenas en ninguno de los niveles a los que están dirigidas. “Yo te puedo decir que las ventas no están muy movidas. Hay una especie de parálisis en las ventas de viviendas en todos los niveles, desde los altos hasta los bajos”, afirmó.

Los ingresos económicos mínimos de una pareja para poder aspirar a un financiamiento de una vivienda de las llamadas “económicas”, datos constatados por LISTÍN DIARIO en bancos comerciales, deben oscilar entre los RD$30,000 y RD$35,000.

Las declaraciones de Acosta encuentran fundamento en los datos que ofrece el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, quien afirma que el 78% de los trabajadores dominicanos devenga salarios por debajo de RD$15,000 y el 61% recibe menos de RD$10,000, ingresos que resultan insuficientes para adquirir las ofertas de este tipo de viviendas, las cuales se venden por encima de los RD$700 mil.

Acoprovi entiende que con los altos costos de los materiales de construcción es casi imposible que se puedan ofrecer viviendas de calidad con precios menores a RD$500,000 de manera que puedan llegar más fáciles a los trabajadores de menos ingresos.

Según informaciones ofrecidas por los promotores del proyecto de ley de Desarrollo Hipotecario, en este país hay un déficit de un millón de viviendas y, a pesar de los altos porcentajes de financiamiento que dan los bancos para la adquisición de una casa, los amplios requisitos no permiten que muchos interesados no califiquen para uno de esos créditos. Dijo que es prácticamente imposible que las personas que devenguen el salario mínimo en el país puedan adquirir una de estas viviendas.
“Entendemos que para eso hay que darle facilidades e incentivos al adquiriente que es una responsabilidad del Estado.

Expresó que en muchos países las viviendas se dividen en económicas y de interés prioritario, por ejemplo aquí una vivienda de interés prioritario podría ser para sacar a las personas que viven a los márgenes del río y las cañadas”, indicó.

Bancos
Una gran parte de los bancos comerciales del país ofrece financiamientos de 80% del valor tasado de un inmueble, pero antes de aprobarlo las entidades financieras hacen una depuración de los solicitantes que se puede tardar en algunos casos hasta más de un mes. Como requisito, además de la capacidad de pago de los solicitantes, éstos deben tener salarios que representen 4 veces el valor de la cuota mensual que pagarían si reciben los créditos. Los interesados en solicitar un préstamo hipotecario, antes de ir al banco, deben cerciorarse de tener un buen historial crediticio, lo cual influirá en gran medida, además de los ingresos que pueda tener, para su aprobación.

Tasas
Las Asociaciones La Nacional y Popular de Ahorros y Préstamos, así como los Bancos de Reservas, Popular y BHD ofrecen en la actualidad financiamientos para viviendas de un 80% del valor del inmueble, y toman en cuenta que los solicitantes de préstamos hipotecario tengan como ingresos fijos por lo menos 4 veces el monto de la cuota que debería pagar. La Nacional tiene una tasa de interés anual de 14.95% negociable, mientras que la del Popular 12.95%; Asociación Popular de 12.75% Banreservas es de 11.75% y el BHD 11.50%.

FACILIDADES
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta dijo que para que una familia con ingresos mínimos puedan adquirir una vivienda el gobierno debe ofrecerle incentivos que puedan permitir que el banco facilite el financiamiento de la casa.

Explicó que en este país hay que hacer una reingeniería del tipo de viviendas dirigidas a gente de bajos ingresos y que las personas tienen que acostumbrarse a vivir en casas dignas pero no tan grandes como las prefiere la mayoría.

La constructoras Bisonó e inmobiliaria Vinsa desarrollan proyectos económicos

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons