martes, 8 de marzo de 2011

China es uno de los países con más mujeres ejecutivas


Entorno al 19 por ciento de las mujeres chinas en puestos directivos tienen el título de ‘CEO’ (‘Chief Executive Officer’, en español ‘directora ejecutiva’), el segundo porcentaje más alto del mundo según un estudio reciente llevado a cabo en 39 países y regiones del mundo por una prestigiosa firma de contabilidad.

Los resultados de China son significativamente superiores a la media mundial, que es de 8 por ciento, según el Grant Thornton International Business Report de 2011, hecho público ayer lunes. La región Asia-Pacífico, si se excluye Japón, cuenta con un mayor porcentaje de mujeres directoras ejecutivas que
Europa o Estados Unidos, según el estudio.

Tailandia lidera la lista, con un 30 por ciento de las compañías que emplean a mujeres como directoras ejecutivas. La siguiente es la China continental, donde la cifra es de 19 por ciento, seguido de la isla de Taiwán, con un 18 por ciento. La media para los países de la Unión Europea es de sólo 9 por ciento, y de 5 por ciento para los países de Norteamérica.

Los resultados del estudio se publican entorno al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, efeméride que cumple precisamente este año su centenario.

“Las mujeres chinas tienen capacidades de liderazgo en los negocios tan buenas como los hombres”, indica Guan Liming, socio de Grant Thornton Jingdu Tianhua. “En algunos aspectos, superan a sus homólogos masculinos en aspectos como trabajo en equipo, comunicación y capacidad de gestionar varias tareas simultaneamente”.

Las mujeres ostentan ahora un 34 por ciento de los puestos directivos en China, una cifra que ha aumentado con respecto al 31 por ciento reflejado en el estudio de 2009. A escala mundial, el informe muestra que las mujeres ocupan ahora el 20 por ciento de los puestos ejecutivos, un dato que supone una reducción frente al 24 por ciento contabilizado en 2009

Tailandia es el país con el mayor porcentaje de mujeres que ocupan puestos ejecutivos (45 por ciento), seguida de Georgia (40 por ciento) y Rusia (36 por ciento).

Los países con el menor porcentaje son los Emiratos Árabes Unidos y Japón, donde las mujeres sólo ocupan un 8 por ciento de los altos cargos en empresas.

“A medida que China se convierte en un foco económico, su sociedad ofrece más oportunidades para el desarrollo de las mujeres”, afirma Xu Hua, director de Grant Thornton Jingdu Tianhua.

El porcentaje de mujeres chinas que ha recibido una educación superior ha crecido rápidamente en los últimos años. El 49 por ciento de los estudiantes universitarios en China son mujeres.

Entretanto, hay evidencias que muestran que las mujeres chinas son más ambiciosas que sus congéneres de otros países. Según una encuesta de la revista estadounidense ‘Newsweek’, el 75 por ciento de las mujeres chinas con carrera aspiran a ejercer cargos ejecutivos, mientras que la cifra es del 50 por ciento en Estados Unidos.

Entre las compañías que emplean a mujeres en puestos ejecutivos en China, el 69 por ciento las sitúan en puestos financieros como jefa o directora financiera. El segundo trabajo más común suele ser directora de recursos humanos (43 por ciento), directora de ventas (37 por ciento) y directora de operaciones (23 por ciento), según el estudio

100 años del Día de la Mujer

Hoy 8 de marzo de 2011, se cumplen precisamente 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, que fue conmemorado por primera vez en 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza.

La festividad nació con el fin de reivindicar los derechos laborales de las mujeres, pero se ha extendido a todo el mundo para reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en el sentido más amplio, no sólo en el trabajo.

La incorporación de la mujer al ámbito profesional ha sido uno de los mayores logros en este siglo, empujada por los movimientos sociales y feministas. Sin embargo, a día de hoy y a pesar de los innegables progresos, queda mucho camino para alcanzar una verdadera igualdad.

La situación de los derechos de la mujer presenta un panorama muy desigual, según la región, desde los países escandinavos hasta los países africanos y árabes, las diferencias pueden llegar a ser abismales

Fuente: spanishchina.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons