jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo hacer cambios en la estrategia empresarial


John P. Kotter, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, ofrece una serie de pasos para hacer las modificaciones que demanda el mercado

Santo Domingo
La vida está llena de cambios y las empresas no se escapan a esta realidad. Los empresarios lo saben, pero no se puede negar que esos ajustes podrían arrastrar una estela de riesgos. Esto provoca que exista el típico recelo a las modificaciones, especialmente de parte de quienes ya se encuentran adaptados a un determinado modelo de gestión.

La pregunta obligada es: ¿cómo realizar los ajustes empresariales que demanda el mercado y los nuevos tiempos sin comprometer
la estabilidad de la organización? John P. Kotter, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, ofrece respuesta a esta interrogante en su libro “Liderando el cambio”.

Kotter, quien impartirá en el país la conferencia “Las nuevas reglas del liderazgo” el próximo 31 de este mes, brinda ocho pasos como guía práctica y simple a la hora de hacer modificaciones empresariales. La conferencia es organizada por Intras.

El modelo de este reconocido analista en desarrollo de cambios explica, de forma ordenada, el procedimiento recomendado para que las reformas institucionales sean efectivas.

En su libro Kotter ofrece detalles sobre la concepción de las reformas, los obstáculos que generalmente surgen en la implementación de políticas de ese tipo la manera de instaurar los cambios a través del tiempo.

Crear sentido de urgencia
Concienciar

Se debe concienciar a los diferentes entes de la empresa sobre la necesidad de que haya modificaciones.

Con esto se busca despertar una motivación inicial que provoque un movimiento transformador. Para conseguirlo se debe ofrecer evidencias concretas que demuestren la urgencia de cambiar. Hay que ser honestos y utilizar recursos convincentes.

Formar una coalición
Unir

Para que este proyecto alcance el éxito, se requiere del apoyo firme de las personas clave de la organización. John Kotter recomienda crear un grupo de líderes que desarrollen con firmeza las directrices trazadas.

Para ello hay que identificar los verdaderos líderes y luego procurar que éstos se vinculen emocionalmente con el proceso.

Crear visión de cambio
Proyectar

El siguiente paso es presentar la visión de forma clara y simple. Se deben unir, en la medida de lo posible, todas las ideas y planes en una sola dirección, que sea fácil de identificar y seguir. Esto conseguirá que todos los colaboradores, sin importar su posición, sepan hacia dónde ir, aun cuando no cuenten con la presencia de la gerencia organizacional.

Triunfos a corto plazo
Motivar

Hay que plantearse objetivos a corto plazo y no sólo metas que requieran de mucho tiempo. Esto dará a la empresa la sensación de éxito, lo que proporcionará que se desee continuar la travesía. “Nada motiva más que el éxito. Dele a su empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio”, establece Kotter.

Caminar en el cambio
Persistir

No se debe declarar la victoria a corto plazo. Aunque los pequeños logros den la sensación de triunfo, se debe tener claro que los pequeños cambios son sólo el principio, si se quiere lograr modificaciones profundas y duraderas. Para ello Para ello, Kotter aconseja a que se examine cada victoria: qué salió bien y qué se necesita mejorar.

Anclar el cambio
Implantar

Se debe procurar que la nueva visión y los cambios obtenidos queden arraigados de forma permanente en los cimientos de la organización, de manera que todas las decisiones y proyectos sean influenciados por las nuevas directrices.  Se debe procurar que los nuevos empleados adopten esta nueva visión, entre otras medidas.

Transmitir la visión
Comunicar

Se debe procurar que todos los empleados de le empresa se “impregnen” de la visión ya concebida, debido a que la interferencia entre los emisores y los destinatario estará presente. Para que el mensaje no se pierda, hay que comunicar la visión cada vez que sea posible, que se utilice en la resolución de problemas y además que exista una congruencia entre la visión y el andar de la empresa.

Eliminar los obstáculos
Luchar

La próxima fase del modelo Kotter consiste en la eliminación de los obstáculos que se presenten, luego de haber comunicado la visión y de ser aceptada por los empleados. Y es que los problemas no se harán, pero se debe estar alerta ante cualquier resistencia para asumir las nuevas medidas o inconvenientes de otra índole, explica John Kotter

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons