miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cómo se accede al mercado de valores?


ADEMÁS DE LOS BANCOS, LAS EMPRESAS PUEDEN EMITIR TÍTULOS O BONOS PARA BUSCAR RECURSOS A TASAS MÁS COMPETITIVAS

Santo Domingo
¿Quiere saber de qué se trata el mercado de valores? Lo primero que debe hacer es pensar en el negocio de compra y venta de vehículos.

Aunque con diferencias marcadas en la mercancía que negocian, en esencia guardan los mismos principios. Para entender “las cosas” el detalle está en desmenuzarla. Por ejemplo, el negocio de compra y venta de
carros tiene dos plataformas: la de autos nuevos y la de autos usados. Los nuevos los venden los concesionarios; los usados, las agencias o dealers.

Como el negocio de los concesionarios es comprar vender autos nuevos, usted no puede venderle el auto que ya usó a un concesionario. En ese caso, la opción que le queda es ir al dealer o agencia. Allí negocia con el dueño, él le compra el carro, luego lo vende y así pasa de mano en mano en el mercado.

En el proceso de venta y compra intervienen varias personas, una de ellas es el amigo-mecánico, quien revisa y estima el precio; otro es el abogado, quien hace el traspaso legal y otro es el Estado, que a través de sus instituciones recibe ingresos por concepto de impuestos. Con los títulos valores emitidos por las empresas sucede lo mismo. El mercado de valores funciona igual porque similar al negocio de los carros tiene dos mercados.

El primero se llama mercado primario, en el que se negocian los instrumentos nuevos; el segundo es el  mercado secundario y en él se negocian los instrumentos usados.

En estos procesos también hay intermediarios, que son los puestos de bolsa, los cuales se encargan de colocar  las ofertas de instrumentos, mientras que calificar la emisión les toca a las calificadoras de riesgo.

Como en las películas de Hollywood, el corro o actividad de compra y venta se da en un lugar físico que en el país es la Bolsa de Valores. El Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom) se encarga de registrar, custodiar y liquidar los títulos o bonos.

Lo que ofrecen

¿Cuáles son las ventajas? Se consiguen los recursos necesarios con intereses más bajos para el que busca, con mayores ganancias para el que busca invertir. Al final del día, la idea es tener más dinero.
En las  bolsas de valores los inversionistas van a comprar instrumentos, en otras palabras, invierten. En tanto que los emisores de instrumentos van a buscar prestado o en la jerga técnica: colocar su oferta.
Para los primeros es ventajoso porque pueden obtener tasas de interés competitivas por prestar su dinero o pueden comprar acciones de una organización sin tener muchas responsabilidades de su manejo; su deber es cobrar y cuando les parece vender.

Del otro lado, para los emisores es interesante porque pueden obtener dinero para sus empresas a intereses más competitivos que los ofrecidos por las demás entidades financieras. Esto le permite diversificar su fuente de recursos y además fomenta la transparencia.

¿Cuáles son los riesgos?

El principal de todos es perder el dinero. Para evitarlo hay que estar atentos al desenvolvimiento de muchos factores. Por ejemplo, si la macroeconomía del país anda mal entonces las empresas corren el riesgo de que sus bonos no sean adquiridos y tendrán que capitalizarse con dinero prestado en los bancos nacionales o internacionales. Esta operación es mucho más costosa que si la hicieran en la Bolsa de Valores.

En el caso de los inversionistas pueden ver disminuir sus ingresos cuando son instrumentos de renta variable o perder el dinero con el que compraron los instrumentos en el caso de que la empresa quiebre.

Para evitar este último problema el Estado tiene a la Superintendencia de Valores que se encarga vigilar todos los acuerdos con normas muy estrictas que deben ser respetadas al extremo. Además sobre el sistema mantienen supervisión la Bolsa de Valores, la Cevaldom y los organismos externos.

El mercado de valores de República Dominicana es joven comprado con los otros que existen a nivel internacional. La Bolsa de Valores del país se creó en 1980. En el 2000 se creó la Ley 19-00 o de Mercado de Valores. Seis años después se realizó la primera emisión que actualmente suman 24 hechas por 20 emisores a través de 11 puestos de bolsa

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons