miércoles, 16 de marzo de 2011

Concesionarios piden 0% a vehículos de bajo consumo


ACOFAVE PROPONE UN TRATAMIENTO ESPECIAL A LOS QUE USAN GAS NATURAL

Santo Domingo
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) propuso al gobierno que dentro de sus planes de contingencia ante la crisis de precios del petróleo se reduzca a cero la tasa que pagan los vehículos de bajo consumo de combustibles.

La entidad consideró que de esta manera las autoridades estarían dando una señal que impactará directamente en la balanza de
pagos del país. Acofave cree que debe reducirse al mínimo el costo de la primera placa de los vehículos de transporte colectivo, de carga de productos agrícolas y mercancías, así como para los equipos de transporte de carga a corta distancia, ya que son bienes de capital.

“En la práctica estos bienes se están vendiendo mayormente con exoneraciones parciales o totales y algunos de los equipos mencionados no se están matriculando, lo que significa que la pérdida del ingreso fiscal sería mínimo”, sostiene.

Otra propuesta es reducir a un 0% del valor CIF (costo, seguro y flete) y la primera placa de los vehículos nuevos híbridos, eléctricos o movidos a gas natural originales de fábrica, no así los modificados. Los concesionarios consideran necesario aprobar las normas pertinentes de parte de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) de forma que se ofrezca a los consumidores un combustible diesel (gasoil) premium “low sulfur” (bajo contenido de azufre) con un máximo de 15 partes por millón (PPM) de contenido de azufre.

Según Acofave, esto permitirá la utilización de vehículos con motores diesel de última generación que rinden como promedio un 30% más que la gasolina y motores diesel convencionales, sin los problemas de deterioro que se presentan en los motores cuando se utiliza el diesel premium disponible con hasta 200 PPM de azufre.

Indica que el costo del diesel “low sulfur” es apenas de cinco centavos de dólares por galón por encima del de 200 PPM y no necesitaría subsidiarse su precio en relación a la gasolina, ya que se justifica para el segmento de vehículos de pasajeros la inversión de un combustible que prolongue la vida de los motores de última generación y aumente el rendimiento de kilómetros por galón.

Al mismo tiempo se mantendría el gasoil normal según la estructura de precio actual para satisfacer las necesidades de quienes lo prefieran.

LE DICEN NO AL ALTO CILINDRAJE VEHÍCULAR
Acofave propone prohibir la importación de vehículos usados de pasajeros de gasolina con motores de más de cuatro cilindros. Estima que si dicho mercado se ha abierto para facilitar el acceso de los sectores de menores ingresos a un medio de transporte cuando no pueden adquirir un vehículo nuevo, no tiene sentido promover la expansión del número de vehículos de tecnologías menos eficientes que los nuevos modelos, de alto consumo, desafinados y en mal estado, y con motores de seis y ocho cilindros.

“Reducir de 15 a 5 años la antigu¨edad de vehículos pesados cuya importación hasta ahora está autorizada, para asegurar que el parque cuente con vehículos de la más reciente tecnología en cuanto a economía de combustible”, dice Acofave

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons