lunes, 28 de marzo de 2011

Conep tira fuego contra gobernador BC


Dice empresario puede hacer con su dinero lo que mejor le plazca

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada afirmó que  no es lo mismo que un empresario  gaste su propio dinero como lo desee, a que lo haga un funcionario público con el dinero del  Estado, en  respuesta a   recientes declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que los empresarios dominicanos derrochan el dinero en viajes y otros lujos.

 “Todo el que tiene su dinero propio puede hacer lo que quiera con su dinero”, expresó Diez Cabral, quien definió esa
máxima como “esencia del capitalismo”.

Apuntó que “los que no pueden hacer lo mismo son los que manejan dinero del pueblo”, pues son el resultado del pago de impuestos.

 Consideró que lo único que tiene que asegurar el Gobierno es que quien gaste su dinero tenga una procedencia lícita y que haya pagado sus impuestos.

Diez Cabral al participar en el programa  “De la Semana”, que produce el periodista Pablo McKinney, dijo que para el empresariado dominicano es muy difícil que el país pueda ser competitivo si no se respetan la Constitución, las leyes y los procedimientos institucionales.

 “Queremos que aquí haya un Estado de Derecho, un estado de negocios, que permita que se desarrolle el sector privado y que genere los empleos que tiene que generar, que salgamos del empleo informal que hay en la República Dominicana”, apuntó Diez Cabral.

 Al comentar la pretensión del Congreso Nacional de aprobar por mayoría simple las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, el dirigente empresarial dijo que ese tipo de acciones crea un desbalance de poderes que afecta seriamente el clima de negocios.

 Sostuvo que es la Constitución la que establece que para aprobar una ley orgánica o para modificarla, es necesario contar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
 Diez Cabral expresó que hacer lo contrario “es inconstitucional” y “eso va a afectar a futuro un sinnúmero de sesiones”.

“El aterrizaje de la Constitución en leyes es prioritario para la nación”, declaró Diez Cabral, pero advirtió que hacerlo sin observar las propias disposiciones constitucionales mueve al empresariado a preocupación porque “afecta el clima de negocios”.

“Sin el sector empresarial vibrante no hay presupuesto de la nación”, afirmó el dirigente empresarial, tras deplorar la “reacción desproporcionada del Gobierno” frente a la posición del Conep a favor de la observancia de los procedimientos legales a la hora de aprobar ese tipo de leyes.

Diez Cabral sostuvo que el Conep nunca ha cuestionado la atribución constitucional del Poder Ejecutivo para observar leyes, aunque sostiene que es la Constitución la que reclama que en los casos de leyes orgánicas se haga con dos terceras partes.

Advirtió que en el pasado el país ha cometido errores que han desbalanceado los poderes y eso no conviene porque al día de hoy se demuestra por lo que está pasando en el Oriente Medio.

Esa región del mundo está sacudida por revueltas populares en reclamo de mayor participación democrática y de cuestionamiento a poderes absolutos. Reclamó consensos de la ley.

UN APUNTE

Respuesta

El presidente del Conep opinó que la respuesta del Gobierno a las críticas  realizadas por ese sector  al Poder Ejecutivo y el Congreso acional   con relación a la aprobación   de la ley que reglamenta el Tribunal Constitucional  fue “desproporcionada

Fuente: elnacional.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons