lunes, 14 de marzo de 2011

Cuba devaluó un 8% el peso convertible para su paridad con el dólar


De esta forma, el gobierno cubano restableció el sistema cambiario igualitario que existió desde la creación del CUC en 1995 hasta 2004.

Cuba dio un giro en su política económica y devaluó un 8% el peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense, con lo que estableció la paridad uno a uno con respecto a esta moneda.

De esta manera, el gobierno cubano restableció el sistema cambiario igualitario que existió desde que fue creado el CUC en
 1994 hasta abril del año 2005, cuando fue revaluada la moneda un 8% por encima del dólar estadounidense.

El Banco Central consideró "oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras", es decir, "restablecer la paridad" vigente hasta 2005, informa el ente emisor en un comunicado divulgado por el diario oficial 'Granma'.

La nueva tasa de cambio entró en vigor este mismo lunes "tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población" a través de la oficial casa de cambio Cadeca, lo que constituye un alivio para los cubanos que reciben remesas desde Estados Unidos.

Sin embargo, el Banco Central aclara que "se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias" con el objetivo de "cubrir los costes de las instituciones financieras que brindan estos servicios".

Asimismo, continuará vigente el gravamen del 10% que se aplica a quien compre CUC con dólares estadounidenses en efectivo "como compensación por los costes y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo" por Washington.

Los efectos de la crisis económica, así como las pérdidas millonarias provocadas por los huracanes que azotaron la isla en 2008, "nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales", explica la nota.

"Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejora en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones", agrega el texto del Banco Central.

Política monetaria cubana

En Cuba circulan actualmente dos monedas. El CUC que está vinculado al dólar y con el que se comercializan productos importados y los servicios turísticos; y el peso cubano con el que el Estado paga los sueldos y se venden productos y servicios subsidiados.

Las nuevas políticas financieras no afectarán al peso cubano, cuya tasa de cambio se mantiene en 24 pesos para operaciones de venta de CUC a través de Cadeca y de 25 pesos para las operaciones de compra de CUC en las mismas casas de cambio.

"Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible", explica el comunicado firmado el 12 de marzo por Ernesto Medina Villaveirá, presidente del Banco Central de Cuba

Fuente: diariofinanciero.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons