martes, 15 de marzo de 2011

El futuro de los e-books


Los hay desde 1971 pero apenas ahora el comercio los toma en serio. Los libros electrónicos ganan terrero. La Asociación alemana de Bolsas del Libro presentó una evaluación del mercado.

Grandes vendedores de libros como Amazon o Barnes & Noble venden, entre tanto, más libros electrónicos que de papel. Un dominio del mercado del 10%.

En Alemania empero, fueron vendidos apenas 2 millones de eBooks en 2010 por 21 millones de euros, lo que significa una presencia en el mercado de sólo 0,5 por ciento. A pesar de ello, según la Asociación alemana de
Bolsas del Libro, el futuro de los libros en Alemania también será digital, por lo menos en parte.

De ello está convencido su director, Alexander Skipis. “Tomamos muy en serio la digitalización del sector librero y lo vemos como una gran oportunidad para continuar distribuyendo los libros en la sociedad”, dice Skipis que anuncia un cambio en 2011.

Amplia oferta de e-books

Este año, Alemania hay una amplia oferta de libros electrónicos como nunca antes. En efecto, el mercado de e-books está creciendo con toda la rama de actividades anexas, la distribución, los aparatos lectores, etc.

Pero antes de hablar de futuro, no hay que olvidar el presente. Y aquí los alemanes se muestran más que reticentes a entrar en la era de los libros electrónicos. No menos se puede decir de las librerías y las editoriales.

En Alemania sólo el 2 por ciento utiliza e-books. El 82% de los lectores en Alemania prefiere los libros tradicionales impresos en papel y nada parece indicar que quieran pronto cambiar el hábito. "Quien trabaja con e-books, también los compra para venderlos”, recuerda Skipis la pauta que dan algunas editoriales usando la nueva tecnología, mientras otras prefieren esperar. Un 30 por ciento de las editoriales científicas germanas vende libros electrónicos.

2011: año decisivo para las alternativas electrónicas en el mundo

En todo caso, a nivel mundial las propuestas literarias que traerá este 2011 prometen ser interesantes, un año en el que el protagonismo lo asumirá poco a poco el libro digital.

El libro electrónico, ecolibro o e-book obligan al sector editorial a renovarse y sumarse a la tendencia, más aún tras la decisión de Google de lanzar la mayor librería digital de la red con más de tres millones de títulos: Google Editions se estrenará antes de fin de año en Estados Unidos y aterrizará en el resto de países en el primer trimestre de 2011 como una gran librería virtual a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo, diferenciándose así de sus competidores como Amazon y Apple.

De Fráncfort a Buenos Aires

Según expertos del sector librero, este  2011 será también el año del intercambio literario entre los países nórdicos europeos y los hispanohablantes: si Argentina fue el invitado de honor en la pasada edición de la Feria de Francfort, la más importante del mundo del sector, Alemania lo será de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México, que celebra su 25 aniversario, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

A su vez, Francfort acogerá este año la invitación de honor de Islandia, del 12 al 16 de octubre. Argentina celebrará su feria más importante del sector la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del 20 de abril al 9 de mayo, pero el evento literario del país el próximo año será la celebración de Buenos Aires como Capital del Libro 2011, en el marco de la red de ciudades capitales mundiales del libro elegidas por la UNESCO. Además, Santiago de Chile acogerá en marzo el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

Autor: Holger Ehling / José Ospina
Editor: Enrique López

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons