martes, 15 de marzo de 2011

El reajuste de la economía china podría tener consecuencias para América Latina


Los planes económicos detallados en el XII Plan Quinquenal de China, aprobado recientemente por la Asamblea Popular Nacional, han establecido un objetivo de crecimiento del PIB entorno al 7 por ciento para este año. El objetivo es evitar un sobrecalentamiento de la economía y establecer unas bases más sólidas para transformar el modelo de desarrollo del país.

Así pues, todo apunta a que la economía China, en este año, tendrá un desempeño menos espectacular y un crecimiento más lento que el registrado en los últimos años.

Para América Latina, la economía china
se ha convertido en un factor clave. Por ello, los planes económicos de China pueden tener influencia en el desempeño de la economía de muchas naciones latinoamericanas.

En un reportaje publicado por la web colombiana ‘Portafolio.com.co’, varios expertos analizan las posibles consecuencias de los reajustes chinos para la región latinoamericana. Algunos de los especialistas consultados hablan de que “se han sobredimensionado las expectativas de la región hacia China”. Así lo cree Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial, quien cree que es complicado entrever aún cuál será el alcance del reajuste y sus consecuencias en América Latina.

El artículo señala que los países más afectados podrían ser Chile y Perú, que tienen vigentes sendos tratados de libre comercio con el país asiático y cuyas exportaciones hacia China, sobre todo de minerales y materias primas, podrían verse muy tocadas. Lo mismo ocurriría con Brasil, cuyos vínculos comerciales con China son especialmente importantes.

Frente a ello, Suárez propone medidas como la eliminación de los controles de capital o la implementación de medidas anticíclicas fiscales con el fin de reducir el impacto negativo de la desaceleración china.

También es preciso tener en cuenta la subida de los precios del petróleo derivada de la inestabilidad política en los países proveedores y el incremento de los costes de intervención en el mercado chino, que podría dejarse sentir en las inversiones, según indica el experto.

El artículo ofrece cifras de crecimiento calculadas por LarrainVial; Colombia crecería un 5,2 por ciento en 2011, Chile un 5,7 y Perú un 6,8. Estos dos últimos se mantendrían en un buen camino en este año gracias a la demanda interna, pero se calcula que en general, los tres países registrarán un crecimiento menor en 2012. En México y Brasil, el crecimiento será de 4,5 y 4,3, respectivamente, según Portafolio.com.co

Fuente: spanishchina.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons