miércoles, 23 de marzo de 2011

El reciclaje es un negocio rentable


LA PREOCUPACIÓN SOCIAL DE SIDO ES UN ELEMENTO QUE LO FAVORECE

Santo Domingo
Una actitud de responsabilidad social es un elemento que puede tener implicaciones positivas sobre la forma en que el público percibe a una empresa. Pero si ese compromiso con la sociedad implica, además, una reducción de los costos operacionales de la organización los beneficios se reportan por partida doble.

De esto pueden hablar los ejecutivos de la Industria del Papel Sido, una compañía que se dedica a la fabricación de rollos de
papel higiénico y de servilletas, mediante la implementación del reciclaje o reutilización de papeles que una vez pertenecieron a los archivos de empresas, basura escolar o cualquier otro.

Esta industria registra un volumen de venta anual cercano a RD$150 millones. En tanto que su materia prima precede de donaciones institucionales, especialmente.

Sin embargo, los beneficios de esta compañía no se limitan a lo económico, sino que el reciclaje constituye una vía importante para preservar el planeta, el hogar de todos los seres vivos. Este es uno de los objetivos de la compañía, explica Domingo Fernández, gerente de ventas de la empresa.

Los propietarios de esta industria son inmigrantes taiwaneses que vinieron a República Dominicana en 1983, durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, atraídos por un clima favorable para el desarrollo industrial. Randy Chang, hijo de los fundadores, cuenta que en noviembre de ese año comenzaron una empresa que hoy cuenta con una fuerza laboral de 180 empleados y una producción anual de aproximadamente 600,000 fardos de papel, cada uno compuesto por 48 rollos.

Además, la industria del Papel Sido exporta el 30% de su producción de papel higiénico hacia Haití. El 70% restante es comercializado en el territorio nacional a través de mayoristas y distribuidores.

¿Cómo lo hacen?

El proceso de fabricación se compone de tres etapas fundamentales: materia prima, producción y conversión.

La etapa de materia prima se subdivide, a su vez, en tres fases. La primera de ellas es la obtención (en este caso recolección) de los materiales básicos. La recolección comprende el pesaje y posterior almacenaje del papel obtenido.

Luego de la recolección, se separa el papel de cualquier otro material no deseado e inmediatamente se clasifica de acuerdo a su textura y color.

Cuando esto sucede se empaca y posteriormente es llevado a la etapa de producción De inmediato se procede al inicio de la fase de limpieza y clasificación. En este punto del proceso se eliminan los metales o cualquier otro material que no se haya de utilizar.

Cuando se llega a la producción, se inicia lo que se conoce como “pulpa”, que es, básicamente, el punto en donde se mezcla los diferentes tipos de papel ya clasificado junto con agua, en unos recipientes que hacen que el material introducido empiece a girar. Cuando esto termina, se expone el papel a grandes cantidades de agua, lo que provoca que éste se separe aun más. Por último, se procede al secado y embobinado, en donde se extrae toda la humedad del papel y se producen láminas, a temperaturas que ascienden a los 120° centígrados.

La conversión es la última fase del proceso. Aquí las láminas se envuelven en largos rollos hecho de cartón. Luego se cortan. Se finaliza con el empacado y sellado de cada producto individual.

La confección de los rollos no requiere de un proceso extremadamente complicado ni costoso, según explican. El punto que les presenta mayor dificultad es cuando procesan papel que no se puede separar de los colores que posee.

En ese caso lo tintan de azul y es exportado hacia Haití, donde se comercializa bajo el nombre de papel “500”, como una forma de que los moradores de aquel logren recordar el producto de una forma más rápida.

TOALLA QUE BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE
En estos momentos, la Industria del Papel Sido trata de establecer uno de sus productos en el mercado dominicano. Se trata del papel toalla tipo kraft, de color marrón.

Domingo Fernández manifiesta que hasta el momento han enfrentado cierta dificultad para comercializar este producto, debido a que los dominicanos se niegan a usarlo para secarse las manos.
Este papel se hace a base de cartón reciclado, por lo cual constituye otra vía para combatir la contaminación y los daños al planeta.

Los demás productos de esta industria son servilletas, papeles higiénicos, así como papeles institucionales. Estos son papel higiénico y toalla en rollos grandes

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons