lunes, 7 de marzo de 2011

Estudios de postgrado se presentan como un dilema


EXPERTOS RECOMIENDAN QUE PRIMERO SE ACUMULE EXPERIENCIA LABORAL

Santo Domingo
Entre profesionales se comenta que para entrar al círculo de los que tienen un buen trabajo ya no basta tener un grado de licenciado estampando en el currículo.

Ahora se necesita un estudio de posgrado -sea una especialización o una maestría- y además una buena trayectoria o experiencia laboral.

Por el temor de “enfriarse” algunos prefieren
continuar sus estudios desde que terminan la licenciatura, otros optan por abrir una plaza en el mercado laboral. ¿Qué es mejor a largo plazo, experiencia y trabajo o título y conocimiento? Buscando referencias “fuera de la caja” se encontró a Pierina Rosa, una santiaguera que estudia antropología en la Universidad de Long Island, en Nueva York. Desde allá narra que la mayoría de los estadounidenses, aunque preferirían seguir estudiando, no lo hacen porque tienen que pagar el préstamo con el que financiaron sus carreras.

“Las universidades son caras. Los papás no les pagan las clases a todos. Algunos entonces esperan estabilizarse económicamente para seguir estudiando y otros tratan de hacerlo a la par con el trabajo”, detalla la estudiante de grado.

Similar en cierto modo, la realidad dominicana tiene sus características. Miguel Brito se graduó de licenciado en Comunicación Social hace cuatro años. Empezó a trabajar desde que terminó pero en retrospectiva hubiese preferido tener varias pasantías antes de concluir, para aprovechar la experiencia, defi nirse mejor y ahorrar tiempo a la hora de optar por una maestría.

“Lo digo por mi caso. Yo no he hecho una maestría por el tema laboral. Cada joven con el que hablo me dice que le pasa lo mismo, que han perdido el hábito de estudio y que se le hace difícil inclusive mantener los niveles académicos que le exigen en la maestrías. Creo que hay que tomarse un tiempo para obtener experiencia laboral, pero sólo el necesario, porque ya todo exige más estudios sino te quedas atrás”, apunta el joven, quien además realiza labores pastorales con los Padres Agustinos.

“Tengo una amiga que prefi rió seguir estudiando y todavía busca trabajo y no lo encuentra. Entonces por un lado te atrasa y por el otro te adelanta. Yo me fui por el camino de trabajar y luego seguir estudiando”, agrega Eni Medina, otra ex estudiante de comunicación que trabaja para un canal de televisión local.

Expertas
Consultadas al respecto, dos especialistas en gestión de recursos humanos señalan que el mercado está insertando una presión innecesaria en el tema de los estudios de posgrado.

Lourdes Gómez, presidenta de la fi rma Colocaciones, cita que en los últimos años las maestrías han bajado sus criterios de exigencia. Antes para optar por un estudio de posgrado, dice, las personas tenían que tener un mínimo de experiencia laboral. Ahora las academias aceptan a los estudiantes con mucho más facilidad.

Según Gómez, esto provoca que las aulas se llenen de estudiantes o profesores con poca experiencia de vanguardia, que no enriquecen la clase en su justa medida, y desmotivan a los que tienen más experiencia. Aida Puello, presidenta de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos (Adoar), agrega que a niveles gerenciales los requisitos de educación generalmente son de maestrías: grado de licenciado para los puestos medios, y estudios técnicos o vocacionales para los operadores de máquinas.
La falta de seriedad explícita en el país también se exhibe en el pago. “Muchas veces la demanda académica de las empresas no se corresponde con el salario que ofrecen porque piden un magíster para pagarle RD$12,000”, critica la presidenta de la fi rma Colocaciones.

(+)
CONCEPTO Y PANORAMA DEL POSGRADO EN RD
REALIDAD:

Se denomina estudios de posgrado a la formación académica que se toma luego de haber concluido los estudios de grado o licenciatura. Es el último nivel de estudios superiores y en el conjunto se encuentran la especialización, las maestrías o magíster, los doctorados y la investigación postdoctoral.
Informes recientes de la Unesco señalan que la educación superior en los últimos años ha crecido vertiginosamente en República Dominicana.

Las cifras más actualizadas del Ministerio de Educación Superior (Meescyt) indican que en 2005 en nivel de maestría había en el país un total de 4,727 matriculados, y en el grado de especialización, 3,218.
El mismo estudio señala que la cantidad de egresados de las especialidades es mayor que la de egresados de las maestrías.A la par con las estadísticas brindadas por la Unesco, el despegue de la educación superior en el país empezó en 1998, y en 2005 la tasa de crecimiento fue de 2.38%.
Se estima que el número de estudiantes ha aumentado, pero no existen datos al momento que confirmen el crecimiento

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons