viernes, 25 de marzo de 2011

Hoteleros en alerta: avtur ha subido 25%


EL COMBUSTIBLE ES UTILIZADO POR LOS AVIONES QUE TRAEN 4 MILLONES DE TURISTAS AL AÑO

Santo Domingo
Los empresarios del sector turismo están preocupados. Lo que ha sucedido en el mercado de los combustibles, en los tres primeros meses de este año, ha llenado de incertidumbre las metas para 2011. El avtur, el hidrocarburo que utilizan los aviones para transportar más de cuatro millones de turistas hasta República Dominicana, ha subido RD$30.16, equivalentes a 25.1%. Pasó de RD$119.92 a RD$150.08 el galón.

La situación se torna más grave porque al hecho del incremento en los precios se ha sumado una serie de alzas en los impuestos, márgenes de intermediación, una baja inversión en publicidad del destino
en los mercados emisores y se ha hablado de crear nuevos gravámenes en los aeropuertos. El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, describe este panorama como desalentador en medio de una crisis que debería convertirse en una oportunidad económica para República Dominicana.

Los ingresos por venta de avtur a las aeronaves que tocan suelo dominicano bajarán este año. La razón es que internamente los precios han subido más de la cuenta. La carga impositiva es muy alta frente a los demás países que hacen competencia. Los casos más cercanos son México, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y algunas de las islas del Caribe, adonde según Rainieri se dirigen los aviones a abastecerse de combustibles.

Para el empresario turístico, si se toman las previsiones de lugar en lo que resta de año es posible traer a entre 500,000 y 800,000 turistas, lo cual representaría ingresos de entre US$600 y US$900 millones adicionales, ya que más de 20 millones de turistas que frecuentan las cosas del norte de África, hoy convulsionada, tendrán que buscar otros destinos.

PromociónDijo que eso podría lograrse si las autoridades invierten más en promocionar a República Dominicana en medio de esta coyuntura.

“Ahora bien, simultáneamente con la crisis de Medio Oriente y norte de África, hay alzas en el mercado del petróleo, lo cual está disparando los precios. Esto lo entienden las líneas aéreas porque afectan sus volúmenes, pero contra eso no pueden hacer.

Lo que sería inconcebible es que nuestro país, en este momento, en lugar de tratar de conseguir 800,000 turistas adicionales, haciendo una buena inversión en promoción, lo que haga sea adoptar medidas que en nada beneficien al destino turístico dominicano, incluyendo limitar el presupuesto del Ministerio de Turismo”, sostuvo Rainieri.

Para el presidente del Grupo Puntacana, lo peor que está sucediendo es que las autoridades están subien do los impuestos al avtur y hablando de crear más impuestos, mientras destinos como Cuba, México, Jamaica y Puerto Rico tienen precios más bajos en el avtur, el país los incrementa.

Indicó que esta situación ha provocado que muchos vuelos se detengan en estos destinos a abastecerse, lo cual debería ser aprovechado por el país, al tiempo de expresar su temor de que los vuelos definitivamente se vayan hacia esos mercados con todo y turistas.

Rainieri explicó que en vez de vender más avtur, que sólo en impuesto dejó al Estado más de RD$3,000 millones el año pasado, lo que se hace es desincentivar el mercado. Indicó que la venta del combustible de avión motivará también el ingreso de más divisas al Estado.

Destacó que el tema del precio del avtur ocupó gran parte de las preocupaciones de las principales líneas aéreas, principalmente aquellas que transportan turistas desde mercados en crecimiento como el de Rusia.

MANUEL GARCÍA ARÉVALO ADELANTA NUEVAS ALZAS
INDUSTRIA Y COMERCIO:
Los precios de los combustibles seguirán subiendo. Así lo adelantó ayer el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, quien dijo que a partir de mañana se producirán aumentos en los precios de los combustibles, como consecuencia del comportamiento que esta semana registraron los precios del crudo.

García Arévalo, quien no entró en detalles, aseguró que es “imposible que se produzca una rebaja o mantenimiento de los mismos niveles”, en referencia, en este último caso, al posible congelamiento de los precios, como ocurrió la semana pasada

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons