miércoles, 23 de marzo de 2011

IIBI desarrolla 10 harinas a partir de frutos locales


El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) ha desarrollado 10  harinas de productos agrícolas dominicanos que pueden sustituir el uso de harina de trigo importada que se utiliza en la elaboración de pan, galletas, bizcochos y pastas alimenticias.

Las harinas provienen de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, batata, yautía, nopal, yuca y ñame.

La directora del IIBI, Bernarda Castillo, explicó que estas harinas pueden sustituir entre 10 y 50% el uso de harina de trigo en la elaboración de diversos productos alimenticios.

Destacó que los análisis de estas harinas
demuestran que son más nutritivas y tienen menos calorías que la harina de trigo.

Expresó  que  todos los estudios químicos, microbiológicos, nutricionales y de vida útil hechos por el IIBI a estas harinas  demuestran que se puede sustituir de forma viable la harina de trigo y es más barato que importarla.

Explicó que rechazos o desperdicios del plátano, guineo yuca y otros productos pueden ser utilizados para elaborar harinas, dándole más valor a los productos agropecuarios.

Mencionó que la empresa Molinos del Ozama está interesada en elaborar harina con estos productos, y  la  Panificadora Moderna ya elabora diferentes productos con estas harinas alternativas.

El IIBI celebró ayer el seminario taller “Uso de harinas no convencionales”, durante el cual ofreció informaciones básicas sobre la elaboración de productos utilizando  estas harinas.

En el taller, el economista Guillermo Caram destacó la importancia económica de usar estas harinas, pues la harina de trigo ocupa el primer lugar en las importaciones agroindustriales.

Zoom

Importaciones

 Caram destacó que el desequilibrio comercial, exportaciones versus importaciones durante el 2010 alcanzó US$8,701 millones, equivalente al 17% del PIB. Por tales razones, Caram apoya la iniciativa de producir harinas de productos agrícolas dominicanos ya que reducen las importaciones y dan valor al campo, creando empleos y nuevas formas de agroindustrias

Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons