jueves, 17 de marzo de 2011

La integración económica de Asia traerá grandes beneficios


La integración y la cooperación cada vez más estrecha entre las economías asiáticas será una tarea apremiante en los próximos años, pero la integración creará grandes beneficios para todos, según Zhou Wenzhong, secretario general del Foro de Boao para Asia.

Zhou indicó también que el Foro de Boao, un lugar de encuentro y diálogo económico de alto nivel en Asia, intentará proporcionar a las economías de la región una plataforma para la producción de ideas y soluciones que posibiliten una mayor integración.

El sistema actual de la ronda de Doha, que sigue paralizado, y el creciente proteccionismo comercial, están empujando a los países
asiáticos a reforzar la cooperación económica mutua. “La liberalización comercial regional se está volviendo cada vez más importante entre las naciones asiáticas. Hay un gran potencial para estimular nuestras economías a través de liberalización y apertura del comercio”, dijo Zhou en el marco de las sesiones del legislativo chino, que concluyeron el lunes.

La ronda de Doha, que busca ayudar a los mercados emergentes para prosperar a través de tarifas más bajas, se ha quedado varias veces estancada desde su lanzamiento en 2001. Aunque algunos tienen esperanzas de que en este año puedan concluirse las conversaciones, muchos dudan de que eso pueda ocurrir.

Los países desarrollados, incluyendo Estados Unidos y la UE, han lanzado frecuentemente medidas proteccionistas contra los mercados emergentes desde el estallido de la crisis, para proteger la recuperación, aún frágil, de sus economías.

Además, la semana pasada Washington expresó su voluntad de aumentar su influencia en Asia liderando la Asociación Transpacífica, y espera avanzar sustancialmente en un acuerdo sobre todas las cuestiones clave de esta asociación en los próximos meses.

“El enorme mercado regional es una buena condición previa para una mayor cooperación económica”, dijo Zhang Yunling, director de la división de Estudios Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).

Las naciones asiáticas están implementando una estrategia de libre comercio en la región para reducir su dependencia de la demanda desde los mercados desarrollados. La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, en inglés) firmó un tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur, y los tres países esperan iniciar negociaciones a tres bandas sobre libre coemrcio para 2012.

Yu Jianhua, asistente del ministro de Comercio, dijo recientemente que ahora es el momento para China, Japón, Corea del Sur y la ASEAN de iniciar negociaciones conducentes a establecer una zona de libre comercio en Asia Oriental. Pero poner en marcha tales acuerdos es difícil, dijo Zhou, añadiendo que el Foro de Boao podría ofrecer ayuda en ese sentido.

“La integración económica de Asia Oriental es clave para la integracion de los mercados asiáticos, pero no puede ponerse en marcha rápidamente, ya que las naciones clave no llegan a un acuerdo sobre la materia”, explica Zhang.

Como organización sin ánimo de lucro, el Foro de Boao es un foro económico altamente respetado en Asia. Se celebró por primera vez en 2002 en Boao, en la isla china de Hainan. La próxima edición se celebrará a mediados de abril, bajo el tema ‘crecimiento inlcusivo’. En esta ocasión, 150 representantes discutirán sobre cómo las naciones asiáticas pueden beneficiarse de la globalización económica y la integración.

Como anterior embajador chino en Estados Unidos, Zhou cree que la experiencia del pasado puede ayudar a inyectar más dinamismo en el foro. “Intentaremos invitar a expertos con autoridad y a organizaciones para que contribuyan a los diálogos”, indica

Fuente: spanishchina.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons