jueves, 31 de marzo de 2011

La pequeña industria es la más necesitada de crédito


CODOPYME CONFÍA NUEVA GESTIÓN DE PROMYPIME SERÁ MÁS EFICIENTE

Santo Domingo
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) explicó ayer que las pequeñas industrias son el segmento de las Pymes que más financiamiento necesita en estos momentos.

Aunque recordó que la demanda es generalizada, Francisco Capellán señaló que el sector industrial de menor tamaño debe ser priorizado porque desde él se pueden impulsar otras actividades económicas.

Indicó que la informalidad sigue
siendo el principal problema que evita el acceso al financiamiento y dijo que desde esa confederación buscan la forma para reducir el número de empresas en esa condición.

Sobre la propuesta de que se constituya un fondo de inversión para que las Pymes puedan acceder al mercado de valores, el presidente de Capellán se mostró a favor y dijo que acogen la propuesta.

“La informalidad es inmesa y eso incide mucho en la preparación y el acceso a los fondos”, expresó. La falta de acceso al financiamiento es un tema recurrente.

La semana pasada Federico Antún Battle, gerente del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción (BNVF), propuso la creación de un sistema de garantías, desde el cual se crearán compañías por acciones autosuficientes, que servirán de base para canalizar los recursos a las pequeñas empresas.

Las SGR -como se llamarán las empresas- emitirán avales o garantías a los proyectos considerados fiables, de manera que la banca adquiera confianza para prestar en condiciones similares a los que ofrecen a las grandes empresas.

Promipyme

La reestructuración realizada al Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) fue bien recibida entre los pequeños y medianos empresarios.

Según explicó el presidente de Codopyme, ya han establecido conversaciones con el nuevo director de la entidad crediticia y también con el nuevo ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.
Según dijo Capellán, el ministro dijo que revaluará la política de préstamos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

“Con sus recursos, que superan los RD$3,000 millones, Promipyme tiene una gran capacidad de ayudar al sector de las pequeñas y medianas empresas”, explicó el pequeño empresario.

Se recuerda que Francis Mejía, pasado director de la entidad estatal, fue destituido a principios de marzo por el Poder Ejecutivo, luego de una serie de denuncias por supuestas irregularidades en el otorgamiento de crédito.

DESARROLLO DE LAS PYMES EN ARGENTINA
DETALLES

En Argentina las pequeñas y medianas empresas (Pymes) igual enfrentaban problemas de acceso al financiamiento.

Sin embargo, más cerca de diez años la situación empezó a mejorar cuando en el país surgieron los fondos de garantías, que son una especie de sociedad que pretende servir de garante a los pequeños y medianos empresarios frente a las instituciones comerciales que otorgan financiamiento.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo de Garantías de Bueno Aires (Fogaba) desde el 1995 hasta el 2004 la cantidad promedio de aprobaciones de garantías era de 973, mientras que al 2009 sumaron alrededor de 8,000

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons