jueves, 10 de marzo de 2011

La salsa de Tata


Durante la última década para el mundo de jerarquía corporativa ha sido perturbada por la llegada de una nueva generación de multinacionales valientes del mundo emergente. Estas empresas no sólo han dado a los operadores tradicionales occidentales, hizo con las compañías occidentales y lanzó nuevos productos. Ellos han cuestionado algunos de los conceptos más preciados de Occidente de cómo las empresas deben organizarse.

Muchas multinacionales de mercados emergentes se concentran las empresas que son admirados en Occidente: de la talla de
la India Infosys Technologies (para servicios de TI), la brasileña Embraer (aviones) y MTN de Sudáfrica (teléfonos móviles). Pero otros están muy diversificados. En cierto modo, estos grupos parecen retrocesos a los conglomerados occidentales antigua como ITT. Pero en otros aspectos que son sui generis: mucho más diversificada y más dispuestos a borrar la línea entre lo público y privado.

El más notable de estos es el grupo indio Tata, activo en todo, desde automóviles hasta productos químicos y de los hoteles con el acero, Tata es tan grande que varias de sus empresas multinacionales son importantes por derecho propio.  Pero otros también son las fuerzas globales: incluyen Alfa de México, Agarrados de Koc de Turquía y el Grupo Votorantim de Brasil. Y docenas más están tratando de liberarse de sus amarras nacional. Tarun Khanna, de la Escuela de Negocios de Harvard, calcula que esas organizaciones son la forma de negocio más comunes en los mercados emergentes. En la India cerca de un tercio de las empresas pertenecen a las entidades más grandes. En Hong Kong, 15 familias controlan más de dos tercios de la bolsa de valores

Hay un montón de razones para dudar de la durabilidad de estos grupos empresariales. Muchos de ellos han prosperado debido a que tienen estrechas relaciones con sus gobiernos nacionales. Ellos son demasiado sensibles al escándalo (testigo del furor actual en la India en la venta de licencias de telefonía móvil a los grupos más favorecida). Otros son incapaces de administrar sus carteras diversas. mercados de valores occidentales habitualmente aplican un descuento a las cuotas de los conglomerados ".

Sin embargo, hay más a estos grupos de amiguismo. Un número creciente de ellos están demostrando que pueden competir en los mercados mundiales, así como en las locales a veces amañadas. El Boston Consulting Group listan el surgimiento de conglomerados diversificados mundial como una de las cinco tendencias que darán forma al futuro de los negocios. Sr. Khanna reconoce las empresas que pertenecen a grupos empresariales de la India con frecuencia superan a las compañías independientes.

Estos grupos desarrollaron en parte para hacer frente a los problemas de operar en lugares donde los gobiernos son frecuentemente incompetentes y los mercados están irremediablemente subdesarrollados. gurúes occidentales gestión amor a asesorar a las empresas a mantener a su punto. Pero en los mercados emergentes de su tejido puede ser su habilidad para coser su camino en los mercados subdesarrollados y no sólo su capacidad para la fabricación de un producto en particular. La clave del éxito de Tata podría decirse que reside en su capacidad para reclutar talento personal local (contra la competencia dura Occidental) y para asegurar la calidad a través de una amplia gama de productos.

Los grupos empresariales son ágiles quienes toman las decisiones y han demostrado ser sorprendentemente exitoso en aprovechar las oportunidades en otros mercados emergentes. Koc negocio de alimentación al por menor, Migros, se ha expandido a lo largo de los Balcanes y la antigua Unión Soviética. Carlos Slim ha extendido su imperio de telecomunicaciones en toda América Latina. Tata también sugiere que puede haber otra de las ventajas de la diversificación: la capacidad de desarrollar habilidades a través de una amplia gama de empresas. No sólo son diversas las compañías Tata tratando de producir "frugal" productos como el Nano, un auto ultra barato. Se trata de la puesta en común sus recursos: Tata Consultancy Services, Tata Químicos e Industrias cooperaron para producir en el mundo más purificador de agua de Titán.

Maestros y alumnos

En el largo plazo la mayor parte de estos conglomerados emergentes es probable que siga el mismo camino que las empresas occidentales: centrarse en sus actividades principales y la compra de servicios cada vez más del mercado. Pero las empresas occidentales también tienen que reconocer que-por el momento al menos, estos gigantes se han diversificado mucho que ofrecer. empresas occidentales pueden necesitar para formar empresas conjuntas con la "vieja usanza" conglomerados con el fin de ganar la entrada a los mercados emergentes de rápido crecimiento. Incluso se puede encontrar que tienen que aceptar la diversificación en su intento de competir en estos mercados. Las mejores compañías de mercados emergentes han aprendido mucho de Occidente en los últimos años. Es hora de que las multinacionales occidentales para devolver el cumplido
Fuente: theeconomist.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons