miércoles, 23 de marzo de 2011

Las 10 ciudades más inteligentes del mundo


Diez ciudades prometedoras y con gran capacidad de crecimiento sustentable fueron reconocidas por la revista Forbes como las más "inteligentes" del planeta. Para esta publicación, actualmente la inteligencia en planeación urbana es equivalente a poseer una agenda "verde", es decir, sustentable.

La lista mide elementos como infraestructura, habitabilidad socioindustrial, cimientos económicos y el enfoque hacia el desarrollo de sociedades del conocimiento, explica el sitio vanguardia.com.mx. México se encuentra representado en este conteo. 

Hoy las ciudades "inteligentes" tienden a ser
más pequeñas por lo que se excluye Nueva York y  Ciudad de México, informa la revista encargada de la lista.

1. Singapur:
Con una población inferior a los cinco millones de habitantes, Singapur  cuenta con un nivel de ingresos similar al de los países occidentales más ricos y con un PIB per capita superior al de la mayoría de los países europeos y a la totalidad de los países latinoamericanos. Su aeropuerto es el quinto más grande de Asia, y su puerto marítimo es el segundo más grande del mundo, después de Shangai, en cuanto al volumen de su carga.  Un estudio de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial pone a Singapur en el lugar número uno en cuanto a facilidades para hacer negocios. Además, su población se encuentra entre las más educadas.

2.  Hong Kong:
Situada en el lugar número tres, según el Banco Mundial, como lugar con facilidades para hacer negocios, Hong Kong cuenta con el tercer puerto de contenedores más grande del mundo, un excelente aeropuerto y una población empresarial altamente calificada. El centro de su economía continúa moviéndose hacia Asia, mientras que Europa y América están en la lucha, menciona Forbes.

3. Curitiba, Brasil:
Es una pequeña urbe del sur de Brasil, considerada "inteligente" e innovadora desde diversos puntos de vista. Posee un transporte rápido en autobuses, que es utilizado por el setenta por ciento de su población. También posee una equilibrada y diversificada estrategia de desarrollo económico. La ciudad ha sido ejemplo de otras al tomar su programa "centros de orientación", que trata principalmente de establecer bibliotecas electrónicas, dirigidas a los residentes más pobres de la ciudad. Por eso, Reader´s Digest la nombró el mejor lugar para vivir en Brasil. Curitiba es un claro ejemplo de cómo vivir sin violencia masiva.

4. Monterrey, México:
La ciudad de Monterrey ha logrado convertirse en uno de los principales centros industriales y de ingeniería en las últimas décadas. Cuenta con 57 parques industriales especializados en numerosos campos: químicos, cementos, telecomunicaciones y maquinaria industrial. Por ello ha crecido a un ritmo superior al resto del país. Monterrey es una zona adecuada para los negocios. Además, se ha convertido en un gran centro de educación, pues alberga 82 universidades.

5. Ámsterdam, Holanda:
Ámsterdam es una capital comercial y financiera que acoge a siete de las 500 principales compañías del mundo, como Philips e ING. Esto por sus relativos bajos impuestos, que atraen a muchos empresarios. Su aeropuerto, Schiphol, es el tercero con más tráfico de Europa. Entre las ventajas que destacan de esta ciudad es su población multilingüe y bien educada. Además, carece de corrupción política.

6. Seattle, Washington, EU:
La clave del éxito de Seattle es su realidad económica. Es el puerto estadounidense más cercano al Pacífico asiático, lo que le ha permitido atender el creciente comercio con dicho continente. Es una zona que sirve de paso a muchos productos industriales y agrícolas dirigidos a la exportación.

7. Houston, Texas, EU:
Houston es posiblemente la ciudad más próspera, económicamente hablando, entre las grandes urbes de Estados Unidos. Su dominante industria energética, su próspera base industrial, el gran complejo del Texas Medical Center y su aeropuerto de primera clase contribuyen a su éxito de largo plazo. Houston, además, fue el año pasado el mayor comprador de energía eólica de su país.

8. Charleston, Carolina del Sur, EU:
Conservando su maravilloso centro histórico, Charleston ha ampliado su puerto y su base de fabricación para tener una expansión industrial. Además, está por emerger como un centro aeroespacial con una nueva planta de montaje, por lo que llevará 12 mil nuevos empleos bien pagados a su región.

9. Huntsville, Alabama, EU.
Huntsville es una ciudad al norte de Alabama que cuenta con un centro "inteligente" en su economía, legado de su papel fundamental en el programa de misiles balísticos de la NASA. Hoy el énfasis tradicional de la zona en la industria aeroespacial es acompañado por medidas audaces en campos como la biotecnología.

10. Calgary, Alberta, Canadá.
En las dos últimas décadas, Calgary ha pasado a tener un 15 por ciento de las sedes corporativas de su país, el mayor porcentaje de oficinas centrales per capita de Canadá. Además ha demostrado su "inteligencia" explotando su situación y recursos para hacer negocios lógicos y tomar decisiones de desarrollo. "No será su aire limpio, sino su destreza comercial la que contribuirá a su éxito en las próximas décadas".

Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons