martes, 8 de marzo de 2011

Los avances de las mujeres contrastan con desigualdad


EL DESEMPLEO EN ELLAS ES TRES VECES MÁS ALTO QUE EN LOS HOMBRES

Santo Domingo
La celebración del centenario de Día Internacional de la Mujer encuentra hoy a República Dominicana con avances en la igualdad de género, pero también con una serie de retos, especialmente en el tema laboral.

Magaly Pineda, socióloga y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), reconoció los avances, pero señaló
que en el país el desempleo en las mujeres es tres veces mayor que en los hombres, pese a que las mujeres representan el 62% de las estudiantes universitarias y que obtienen la mayor parte de los honores al concluir sus carreras.

La especialista especificó que en el sector de tecnología, uno de los de mayor crecimiento, “ellas” ocupan sólo el 32% de los empleos. “Las mujeres somos la mayor parte del sector informal.

Además, el 40% es jefa de hogar, en su mayoría pobres que no gozan de la seguridad social y otros beneficios, carencias que se reflejan en el futuro de sus hijos”, indicó Pineda.

Dijo que hacen falta aumentar la cantidad políticas públicas para reducir la desigualdad de género y vislumbró un futuro de presión para hacer cumplir la igualdad.

En la gerencia

Marisol Vicens, abogada y expresidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), igual que Pineda, señaló el desarrollo. Lo estimó como “muchos” e indicó que este se evidencian en el hecho de cada vez hay más mujeres desempeñando roles antes dominados por hombres.

Expresó que hace falta una mayor equidad en la distribución de las responsabilidades del hogar, del mismo modo que se han distribuido las cargas económicas.

“Las mujeres por encima de todo somos madres y por eso la enorme carga que conlleva conciliar el trabajo con el rol de madre. Afortunadamente gracias a la gran virtud de multifuncionalidad, hemos salido airosas de esta prueba, pero se requiere una mayor equidad”, apuntó.

Vicens declaró que sacrificar el éxito profesional es una de las consencuencias y agregó que todavía existen diferencias a nivel salarial y posiciones “Debemos seguir luchando porque desaparezcan las desigualdades”, expresó la abogada.

Vicens expresó que pese a que siempre existirán áreas en las que las mujeres prefieran incursionar y otras en las que no, lo importante es que cada mujer pueda desarrollarse sin encontrar trabas, en igualdad de oportunidades junto al hombre.

LA REALIDAD EN EL PLANO INTERNACIONAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer el lunes con una mesa redonda, en la que se puso de manifiesto el papel de la igualdad de género a la hora de alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa. “La crisis ha servido para subrayar y agravar las desigualdades existentes. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío. Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa”, dijo el director de la OIT, Juan Somavia. Los datos más recientes de la entida indican que en 2010 la tasa mundial de desempleo para hombres fue de 6%; mientras para las mujeres un 6.5%

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons