miércoles, 16 de marzo de 2011

Mayoría de vehículos y yipetas en RD es del 2006 hacia atrás


SD. Una de las principales medidas que se espera anuncie mañana el presidente Leonel Fernández tendrá que ver con la reducción del consumo de combustible en el país. La otra se refiere a los altos precios de los alimentos. Sólo en enero de este año el consumo de combustible aumentó en 5 millones de galones con relación a igual período del 2010.

Mientras que  algunas materias primas como el trigo y los aceites en el mercado internacional tienen  precios iguales a los del 2008, cuando ocurrió una crisis mundial, lo que  se siente en el mercado local.

Dentro de las razones del incremento
del consumo de combustibles en el país se encuentran los  entaponamientos y un parque vehicular obsoleto e individualista. De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos, al 31 de diciembre del 2010, el  parque vehicular contaba con 2.7 millones de unidades. Los nuevos registrados el año pasado ascendieron a 130,403 unidades.

De los 2.7 millones de unidades, la mayoría de los vehículos que predominan  son unidades obsoletas. Las del 2006 hacia atrás, representan el 93.8% del total de automóviles y el 84.7% del total de yipetas o vehículos todoterreno, lo que incrementa el consumo de combustible.  La mayoría de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, con un 50.4%;  Santo Domingo, con 11.8% y Santiago con 5.9%, de acuerdo a las cifras de Impuestos Internos. Cita que en 2010 el parque creció un 5%.  Del total de vehículos registrados, el 49.5% son motocicletas y el 24.2% a automóviles.

Los economistas Henri Hebrard y Pavel Isa plantearon ayer la necesidad de que se tomen medidas para bajar los precios de los combustibles, pero sin que se afecte la alimentación de los más pobres.

Hebrard dijo que las medidas en el 2008 se diluyeron porque el petróleo llegó a US$147 el barril y en pocos meses bajó a US$40, y con eso se quitó justificación para implementar una política de austeridad.
Cree que lo mejor para un plan de austeridad es que se mantengan los precios altos del petróleo, que es lo único que puede llevar a tener un consumo moderado de combustible.

Las medidas que se esperan son reducir los combustibles y otras para proteger a los sectores más afectados por la crisis, sostiene Hebrard, como el caso de los alimentos y el precio del transporte.  En tanto que Isa dijo que en el país el 20% de la población está subnutrida, lo que representa casi dos millones de personas.

Propuesta concesionarios

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos planteó, para reducir el consumo de combustibles, aplicar tasa cero al valor del costo de la primera placa para transporte colectivo, de más de diez personas, de los vehículos de carga de productos agrícolas y mercancías, así como para los equipos de transporte de carga a distancia, ya que son bienes de capital.  Prohibir la importación de vehículos usados de pasajeros de gasolina de hasta 9 pasajeros con motores de más de cuatro cilindros

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons