martes, 22 de marzo de 2011

Mipymes requieren de un fondo que les dé garantías


FEDERICO ANTÚN BATLLE RECONOCE LA FALTA DE APOYO FINANCIERO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Santo Domingo
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) requieren de un sistema de garantías que facilite e incremente la cantidad de recursos destinado al financiamiento de sus actividades.

Así lo propuso ayer el gerente del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción (BNVF), Federico Antún Batlle, quien reconoció que para otorgar créditos la banca formal exige a las Mipymes
requisitos que sólo pueden cumplir empresas formalizadas.

“Son normativas bancarias que no toman en cuenta la situación específica de las empresas de microfinanzas”, enfatizó Antún Battle durante el acto de apertura de un seminario sobre gestión comercial para pequeñas empresas en el hotel Meliá.

El problema de la falta de financiamiento es una queja que se escucha con frecuencia entre los diferentes actores de las Pymes, no obstante a que integran el 98% de las empresas nacionales y emplean a más del 56% de la población económicamente activa (PEA).

“A pesar de que el segmento tiene mucha importancia, es el que más dificultades encuentra para obtener financiamiento en los bancos, lo que limita su capacidad de crecimiento y también su desarrollo”, apuntó el gerente del BNVF.

Según el funcionario, desde el sistema que propone se crearán Sociedades de Garantía Reciproca (SGR), es decir, compañías por acciones autosuficientes, que podrán estar formadas por capital público, privado y de cooperativas.

Las SGR emitirán avales o garantías a los proyectos considerados fiables, de manera que la banca adquiera confianza para prestar y en condiciones similares a los que ofrecen a las grandes empresas.
Antún Batlle destacó que la iniciativa es ventajosa para los bancos y asociaciones porque significa un aumento de su clientela y una reducción de los costos en términos de riesgo y seguimiento.
En tanto beneficia al sector público porque ayudará a la promoción de las Pymes y a la recaudación fiscal.

“Presentamos a las autoridades monetarias el anteproyecto de ley el cual ha sido ponderado muy favorablemente, por lo que esperamos que en breve se presentará al Congreso”, explicó.

Más problemas

Otra dificultad que afectan al sector, de acuerdo al gerente del BNVF, es el proble ma de la formalidad de las propiedades.

Según dijo, la mayoría no están inscritas en el registro de títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria. Además, menos de la mitad de los propietarios tienen el título de donde están ubicados sus negocios, o muchos son defectuosos o están desactualizados.

“Ese es el problema más extendido que afecta la formalidad”, apuntó el funcionario quien precisamente asumió funciones en marzo del año pasado.

La falta del historial crediticio y los altos costos de transacción fueron otras dos dificultades señaladas.
Conforme al BNVF, la política de incentivo a las Mipymes es a través de instrumentos como el microfinanciamiento multisectorial de segundo piso, programa que en tiempos favorables dispone de RD$1,000 millones que se canalizan a través de intermediarios financieros y entidades sin fines de lucro.

ACTIVIDAD PATROCINADA POR BNVV 

Representantes de cinco países se dan cita en el taller que terminará el jueves 24 y que tiene dentro de sus principales invitados al economista Jorge Montesinos, jefe del programa de capacitación y cooperación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

Otros participantes son Alberto Epelde, gerente de la Fundación Banco de Córdoba, en Argentina; Luís Geovanny Pérez, de la entidad Banca de Desarrollo de Costa Rica y Francisco Somana, gerente de Somana Group en Estados Unidos De acuerdo a la agenda de la actividad, el encuentro se realizará en tres partes, la primera abordará la teoría técnica comercial; la segunda, las estrategias de mercadeo y la tercera, la elaboración de la estrategia comercial según las necesidades

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons