lunes, 28 de marzo de 2011

Pide revisar ley establece fondo energías renovables


El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pidió al  ministro de Industria y Comercio que haga una evaluación de la Ley de Hidrocarburos que obliga a destinar el 5% de los ingresos fiscales por hidrocarburos a un fondo para el fomento de las energía renovables.

También propuso que las dos terceras partes de
los ingresos por el financiamiento del acuerdo Petrocaribe sean destinadas a planes para lograr  independencia energética del país.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Castillo recordó que hace 10 años a él le tocó aprobar el Fondo de Fomento de las  Energías Renovables, sin embargo dijo, no hay informaciones precisas sobre qué se está haciendo con esos recursos.

Dijo que aunque no conoce exactamente el monto, ese fondo debe tener acumulados miles de  millones de pesos.

Destacó que en varias ocasiones se han hecho los esfuerzos para que parte de ese fondo sea destinado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) como lo establece la Ley de Hidrocarburos y para que además se apoye la investigación en el campo de la energía renovable.
“Yo voy a formalizar una petición al nuevo ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, para que haga una evaluación de los últimos 10 años y nos  mande un informe al Congreso a ver qué se ha hecho con esos fondos”, subrayó el diputado.

Consideró que el país tiene un gran potencial para producir energía renovable, pero se debe destinar  los recursos necesarios en esa materia para poder así reducir  la dependencia a los combustibles fósiles.

Petrocaribe.  El legislador adelantó que en esta  semana someterá  un proyecto de ley que busca definir las prioridades del uso que deben tener los ingresos generados por el acuerdo Petrocaribe.

Explicó que  la idea del proyecto está dirigida a que dos terceras partes de los recursos que se ahorra  el país a través de ese acuerdo sean destinados a metas como la independencia energética, (fomentar   la energía renovable, eficiencia energética y, además, la implementación de otros   proyectos  que impacten en el ahorro de combustibles).

A juicio de Castillo, el acuerdo es muy beneficioso para el país, pero está creando mucha  dependencia del petróleo, cuando debería ser lo contrario.

El diputado Castillo, candidato a la presidencia por la FNP  estuvo acompañado por los  dirigentes y técnicos de esa entidad, Frank Astacio, Ruddy Pichardo, Móises Vargas, Feliz Tejada y  Nelson Báez.

Medidas ahorro

Consideró que las últimas medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para ahorrar energía ya estaban contempladas en un proyecto de ley en el que está establecido un programa  de eficiencia energética y ahorro de recursos. Planteó que esas iniciativas  deben ser implementadas a través de una ley, de manera que no sean coyunturales, sino permanentes y de prioridad nacional

Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons