viernes, 18 de marzo de 2011

¿Por qué no hay saqueos en Japón?


¿Por qué no se reportan saqueos en Japón tras el terremoto del viernes? Por una simple razón: la sociedad japonesa privilegia el bien común por sobre el individualismo.

“La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo.

La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al
verme cara de extranjera”, escribió la columnista Mariana Trigo Viera en el diario La Nación, de Argentina.

Pese a la magnitud del desastre –más del diez mil muertos, cientos de miles desplazados y ciudades enteras borradas del mapa– no se han registrado saqueos.

Es más, las fuerzas de seguridad fueron convocadas solo para asistir en las tareas de rescate, labor que han estado realizando a destajo desde el viernes de la semana pasada. Las tiendas y los negocios que han quedado vulnerables a la “visita” de los amigos de lo ajeno no han sido saqueados. Y nadie necesita vigilarlos.

“Somos una comunidad de gente en una pequeña isla, así que tenemos la naturaleza cultural de ayudarnos los unos a los otros. Nunca hacemos mal a la gente. Tenemos una cultura de la cooperación y de ayuda mutua.

Esto corre muy profundo en la gente. Si hay comida, se comparte, no se roba”, dijo Midori Takeuchi, cónsul adjunta de Japón en Detroit, Michigan, en diálogo telefónico con Univision.com.

Además, hubo mucha preparación y entrenamiento para una catástrofe de este tipo. “Tenemos una red preparada para un desastre natural como el que ocurrió.
Tenemos toda la comida y el agua que necesitamos para esta clase de situaciones”, añadió la cónsul.

Fuente: ANGELICAMORABEALS2. BLOGSPOT.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons