sábado, 19 de marzo de 2011

Radiación suscita temores sobre alimentos japoneses


Por Shirley S. Wang

La creciente radiactividad en Japón está atizando temores sobre la seguridad de los alimentos y motivando a otros países a examinar las importaciones de productos alimenticios japoneses. Sin embargo, cualquier contaminación afectaría principalmente a los japoneses, ya que la mayoría de las frutas, verduras, carnes y mariscos son de consumo interno, dicen expertos.

Reguladores en India y Singapur han comenzado a examinar los productos agrícolas no procesados importados de Japón para detectar una posible contaminación. La Comisión Europea
también emitió un alerta a cada uno de sus países miembros el martes recomendando una vigilancia adicional sobre productos alimenticios procedentes de Japón a partir del 15 de marzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos actualmente no está preocupada sobre los productos alimenticios importados de Japón que ya han llegado a al país, y está estudiando la situación en el país asiático y trabajando con el gobierno japonés y otros organismos estadounidenses para asegurar la seguridad de los alimentos importados.

Hasta el momento, no hay pruebas oficiales de una contaminación alimenticia en Japón, según Dave Byron, director de la sección de protección alimentaria y ambiental de la división conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y su entidad de supervisión nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica. La división conjunta trabaja directamente con las autoridades japonesas y también tiene una oficina en el país.

El grupo supone que las autoridades japonesas están vigilando el suministro alimenticio y espera ver datos concretos de pruebas de Japón "en días venideros", dijo Byron. Japón no ha pedido a la FAO asistencia técnica para examinar productos alimenticios, pero la FAO podría asistir a las autoridades del país si se le pidiere, dijo.

Aún se está determinando el alcance de la radiación en Japón. Pero la mayor inquietud con la radiactividad en el suministro alimenticio se vincula con elementos vivos, como plantas o animales, que pueden incorporar material radiactivo en su estructura con la ingesta de nutrientes contaminados.

La contaminación inmediata podría ocurrir a partir de partículas aéreas que descienden sobre plantas o alimento para ganado o, en el largo plazo, el suelo donde crecen plantas puede absorber elementos radiactivos.

En Japón, debido al clima, muchos cultivos se hacen en invernaderos, lo cual significa que podrían estar relativamente protegidos del efecto radiactivo, según Suresh Pillai, director del Centro Nacional de Investigación del Haz de Electrones de la Universidad de Texas A&M en College Station.

No está claro el volumen de alimentos que Japón está exportando actualmente tras el terremoto. De todas maneras, Japón no es un exportador enorme de productos agrícolas no procesados. Por ejemplo, en 2010, Japón envió apenas 9.000 toneladas de productos agrícolas sin procesar a países de la Unión Europea, según Frederick Vincent, portavoz de la Comisión Europea a cargo de política de salud y del consumidor.

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons