jueves, 10 de marzo de 2011

Sindicatos exigen investigar Gerencia de Finanzas de Pdvsa


En Anzoátegui, empleados petroleros ­que solicitaron no mencionar sus nombres- instaron al ministro Ramírez a que explique la vinculación de Illaramendi con el fondo de pensiones de Pdvsa. Realizarán acciones de calle para demandar la inmediata restitución del dinero a los trabajadores

Las organizaciones sindicales petroleras exigen investigar a la Gerencia de Finanzas de Petróleos de Venezuela, la cual designó a Francisco Illaramendi administrador del fondo de ahorros y jubilaciones de la empresa estatal de hidrocarburos.

Eudis Girot, secretario ejecutivo de la
Federación Única de Trabajadores Petroleros, aseguró que desde hace tiempo han planteado sin éxito la participación de los trabajadores en el fondo, para garantizar el manejo transparente de los haberes allí depositados.

"Hasta ahora la información sobre el estatus del fondo es una caja negra", denunció el dirigente de la Futp. Señaló que se debe cambiar la normativa que rige el fondo.

Girot indicó que piden al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que establezca responsabilidades en la Gerencia de Finanzas. "Queremos saber por qué el vicepresidente de Finanzas, Eudmar Carruyo, contrató a Illaramendi", insistió.

El dirigente sindical explicó que todo el personal de Pdvsa, incluyendo su presidente, aporta al fondo, el cual comprende la caja de ahorros y los depósitos para los fines de la jubilación. Dichos aportes equivalen a 10% y 6% del salario mensual, respectivamente.

En Anzoátegui, empleados petroleros ­que solicitaron no mencionar sus nombres- instaron al ministro Ramírez a que explique la vinculación de Illaramendi con el fondo de pensiones de Pdvsa. Realizarán acciones de calle para demandar la inmediata restitución del dinero a los trabajadores.

Francisco Illaramendi, quien se desempeñaba como asesor de Pdvsa, desvió 486 millones de dólares del fondo de los trabajadores para montar un fraude por 540 millones de dólares bajo el esquema tipo Ponzi, por lo que fue detenido en Estados Unidos y se confesó culpable de los cargos, lo que implica una condena de hasta 70 años de prisión.

El diario estadounidense New Herald , que ha seguido de cerca el caso, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) había detenido como presuntos cómplices de Illaramendi, a los venezolanos Juan Carlos Guillén Zerpa, de 43 años, y Juan Carlos Horna Napolitano, de 40 años, este último con una orden de captura desde 2009 a raíz del caso Baninvest y un alerta roja de la Interpol.

El periódico también señaló que Illaramendi se había convertido en accionista de una empresa nuclear en la costa oeste con una inversión de 23 millones de dólares, según la investigación de la estadounidense Comisión de Valores.

Aunque la Securities and Exchange Commission no da el nombre la empresa, un comunicado de Nuscale Power, desarrolladora de energía de nueva generación para la construcción de plantas nucleares, mencionó el Michael Kenwood Group de Illaramendi, como su principal accionista

Fuente: el-nacional.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons