martes, 29 de marzo de 2011

Trucos para ejercitar tu cerebro


El cerebro es una de las piezas más importantes para la vida del ser humano. Contiene 100 mil millones de neuronas que controlan todas las funciones de los humanos.

El movimiento, las emociones y las facultades intelectuales, como el pensamiento, la memoria y la voluntad, son regidas desde el cerebro, destaca profesorenlinea.cl. Los sitios psicologiayautoayuda.com y elcomerciodigital.com publican varias formas de mejorar la salud mental.

Aprende un segundo idioma
Un estudio realizado por el College de Londres demostró mediante pruebas realizadas a 105 personas que los individuos
bilingües tienen una mejor plasticidad cerebral, que beneficia la memoria y el aprendizaje, destaca muyinteresante.es.

Aprender idiomas, de igual forma, ayuda a mejorar la concentración, a focalizar la atención y es un ejercicio cerebral que permite manejarse de mejor forma al realizar diversas tareas.

Lee un libro
Una buena forma para mantener la salud mental es leer sobre diferentes temas. Por ejemplo, leer economía y después una novela, leer ciencia ficción e historia. Es recomendable diversificar la lectura y revisar autores extranjeros.

De esta forma, el cerebro comenzará a trabajar imaginando culturas, periodos históricos y personas, menciona el blog Pensamiento imaginactivo.

Juegos mentales
Los crucigramas, sudokus y otros juegos mentales ayudan a mejorar la memoria y a mantener hasta 15 años más joven el cerebro joven, menciona elmexicano.com. mx.

Ese tipo de ejercicios benefician los lóbulos frontales del cerebro, que son los encargados de la organización, la toma de decisiones, la atención y la memoria. Además, generan una sustancia química que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales.

Es recomendable aumentar periódicamente la dificultad de los juegos para continuar con el entrenamiento del cerebro. El neurocientífico Shlomo Breznitz desarrolló Cognifit, un sistema para entrenar el cerebro de manera personal.

Usa tu otra mano
Cada vez que usamos una parte de nuestro cuerpo físico existe una intercomunicación entre esta parte de nuestro cuerpo y alguno de los dos hemisferios de nuestro cerebro. Al realizar ejercicios en donde involucremos lo físico con lo mental se pueden lograr modificar hábitos negativos, señala pnlnet.com.
El usar la mano contraria a la que se está acostumbrado provoca que el cerebro realice nuevas conexiones neuronales, detalla serparaser.com. Algunos ejercicios benéficos pueden ser escribir tu nombre 10 veces con la mano contraria o colocar el mouse del otro lado al regular.

Comer sano
Para que el cerebro funcione de manera adecuada, es necesario tener una alimentación sana. Lo más recomendable es consumir alimentos de alto contenido proteico, con Omega 3, fibra y hierro, detalla el portal lostiempos.com.

Un buen desayuno ayuda a que el cerebro se mantenga activo durante todo el día. Evita consumir golosinas en exceso y comida con demasiada grasa, recomienda puntofape.com.

Los aromas
El cerebro es capaz de acostumbrarse hasta a los aromas más horribles; simplemente se desconecta y no siente, señala lointeresante.com. Algunas investigaciones han descubierto que los componentes de los aceites de aromaterapia, pueden cruzar la barrera sangre-cerebro y aumentar el flujo de oxígeno, aumentando la energía, los estados de ánimo positivos y el aprendizaje.

Socializar
Hablar con diferentes personas y socializar con mucha gente ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y la memoria. Además, oxigena el cerebro. Es recomendable mantener varios círculos sociales para que la necesidad de socializar inducida por tu cerebro no esté volcada sobre una única persona o un único círculo social, menciona exitosocial.com.

Rompe con la rutina
Mientras más tiempo pasamos realizando la misma actividad, nuestro cerebro deja de funcionar correctamente. El agregar algo nuevo a la vida diaria ayuda a mantener la lucidez mental, destaca pac.com.ve.

Dormir bien
Al dormir de una buena forma se mejora la memoria. Para mejorar la salud del cerebro es recomendable levantarse e ir a la cama a horas fijas. Hay que tratar de evitar hacer ejercicio en la noche porque le mantiene despierto. Es mejor estar relajado antes de ir a la cama y esto se puede lograr con música o un libro.

Bailar
Los giros y vueltas que se realizan durante cualquier baile refuerzan las conexiones cerebrales. Al momento de aprender nuevos pasos de baile se alimentan las células cerebrales, creando nuevas habilidades cognitivas y protegiendo al cerebro contra las toxinas del medio ambiente

Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons