lunes, 14 de marzo de 2011

Trump ocasiona un "tsunami político" en Panamá


Las recientes declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump a la cadena CNN afirmando que Estados Unidos devolvió "estúpidamente el Canal de Panamá "a cambio de nada" fueron como un tsunami en la política panameña

Al escuchar las aseveraciones del multimillonario en la principal cadena noticiosa estadounidense, las críticas se levantaron desde el propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, pasando por diputados, ministros y hasta concejales de la ciudad de Panamá.

"Los comentarios son lamentables, no debieron
haberse hecho y espero que en algún momento se retracte", expresó visiblemente contrariado este fin de semana el mandatario.

Martinelli calificó la afirmación del hombre de negocios como desafortunadas y consideró que con esta posición busca ganar un espacio en el escenario político estadounidense como parte de su estrategia para sus aspiraciones presidenciales en EEUU.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, quien recordó a Trump que el canal interoceánico revertió a Panamá en 1999 porque se encuentra en su territorio y porque este país recuperó su soberanía.

"Retrotraer un tema, que para nosotros es superado, es una verdadera estupidez de parte de él" , subrayó el legislador panameño.

La avalancha de críticas continuó con el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, que también calificó los comentarios de Trump como una "estupidez política" tratándose de un empresario que hace una inversión millonaria en este país.

El ministro hizo referencia a la construcción de un hotel en la ciudad de Panamá con una inversión de US$400 millones, que en parte fue financiada con una emisión de bonos por US$220 millones en el mercado panameño.

"Me cayó muy mal, me pareció una metida de lengua", puntualizó el ministro panameño en medio de la ola de críticas que levantaron las opiniones del multimillonario.

El ministro, quien además ocupa la vicepresidencia del gobernante partido Cambio Democrático, reiteró su malestar por estas declaraciones.

No bien había terminado de hablar Henríquez, cuando los miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de Panamá decidieron reunirse en sesión para analizar lo dicho por el magnate estadounidense.
Poco después de culminar la asamblea de los concejales de la capital panameña, la resolución emitida por este órgano de gobierno municipal fue contundente porque declaró "Non grato" a Trump.

Debido a la polvareda levantada por este "tsunami" político, el inversionista estadounidense se vio en la necesidad de aclarar el verdadero sentido de sus comentarios, cuando se presentó en CNN, para calmar las aguas en Panamá.

El hombre de negocios aseguró que no sólo criticó al ex presidente Jimmy Carter por firmar el tratado Torrijos Carter de 1977, que decidió la reversión del canal, sino también destacó la eficiente administración de esta infraestructura marítima en manos panameñas.

"Mis comentarios felicitaron a Panamá y criticaron a los políticos, embajadores y negociadores estadounidenses, que han demostrado una falta total de visión comercial", sostuvo.

Puntualizó que escogió la capital panameña para construir su primer hotel de la cadena Trump en la región porque le gusta y porque siente un gran respeto por este país.


 Fuente: spanish.china.org.cn/international/txt/2011-03/13/content_22127092.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons