miércoles, 9 de marzo de 2011

Un puntal económico en Haina y Herrera


ENTRE LAS EMPRESAS UBICADAS EN AMBAS ZONAS INDUSTRIALES SE GENERAN CASI 35 MIL EMPLEOS QUE BENEFICIAN A IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS

Santo Domingo
República Dominicana cuenta con dos municipios que concentran más de la tercera parte del producto interno bruto (PIB), es decir, la producción de bienes y servicios de las empresas ubicadas en estas comunidades significan más del 34% del total del país durante un año.

Se trata de los municipios Haina y Herrera, los cuales cuentan con dos zonas industriales que llevan el mismo nombre de esas comunidades.

Sólo la Zona Industrial de Haina
cuenta en la actualidad con alrededor de 25 mil empleados y un movimiento económico en el que, el sector laboral informal, también, se beneficia en alguna medida importante.

La directora de la AIEH, Dircia Paulino, aseguró que el 80% de las empresas pertenecientes a esa asociación exporta sus productos a Haití, a Centro América, al Caribe y a los Estados Unidos.

Manifestó que, según cálculos que maneja esa asociación donde se incluye a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), las generadoras de energía, el Puerto y las dos zona francas de este municipio, las empresas de la Zona Industrial producen alrededor del 34% Producto Interno Bruto (PIB) y aportan al país alrededor de 25,000 empleos, de los cuales el 32% pertenece a gente de Haina y se aspira que ese porcentaje se incremente al 65% en por lo menos dos años. “Recuerda que nosotros tenemos aquí dos zonas francas, una que es la del Parque Industrial de Haina y el de Nigua que pertenece a la zona industrial de Haina.

Destacadas
Las empresas de la zona se destacan en la producción de plásticos, químicos, farmacéuticos y otros. Destacó que en el renglón de los farmacéuticos en Haina hay un la laboratorio que está realizando un proceso de investigación avanzado para el lanzamiento al mercado de un nuevo medicamento.
Explicó que a pesar del dinamismo que han registrado algunas empresas de la zona, a nivel general, ha habido una contracción en esa comunidad económica que ha provocado el cierre de varias compañías. “Aquí cerraron como cinco empresas en el 2010”, dijo.

Informó que se están esperando nuevas inversiones pero que no las podía anunciar porque no se habían concretado y porque prefiere que sean los dueños de los proyectos quienes anuncien las inversiones.

SeguridadDijo que en la actualidad este sector industrial está siendo víctima de una gran cantidad de atracos y robos que está impidiendo la tranquilidad de los empleados y de las personas que transitan por esos predios. “Hace unos días una de nuestras empresas perdió un empleado que lo asesinaron para quitarle un motor y a otras empresas les han interceptado sus guaguas cuando vienen del interior luego de vender sus productos a parte de los robos al interior de las industrias”, precisó.

Señaló que esta situación se fortalecido en los últimos días cuando, inclusive, personas que llegaron en motocicletas con chaleco antibalas quisieron violentar un cajero automático que funciona dentro de una compañía, las cuales no tuvieron éxito debido a los sistema de seguridad con los que cuenta la empresa.
“Debido a esta situación estamos haciendo un proyecto de cierre de la Zona Industrial de Haina, vamos a poner barras de acceso para entrar aquí y solo entraran gente identificadas y autorizadas para entrar aquí”, Almanzar tras indicar que este plan se está elaborando con la anuencia de las autoridades e instituciones que tienen que ver con esa zona como lo es el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).

Para la competitividad
El director general del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, manifestó que ha sostenido varias reuniones con las Asociaciones de Industrias de Haina (AIEH) y de Herrera (AEIH) con el objetivo de buscar la forma de ayudar a las empresas miembros a ser más competitivas.

Expresó que la AIEH ha elaborado un plan de acción que incluye la elevación decalidad y del proceso de innovación de las empresas, para lo cual se implementará, en este año, un programa de certificación ISO 9,000 de 20 miembros de la AIEH.

INDUSTRIAS DE HERRERA GENERAN 9 MIL EMPLEOS
La Zona Industrial de Herrera cuenta con más de 170 empresas que generan alrededor de 9,500 empleos directos, de las cuales 19 que elaboran productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y bebidas y metalmecánica, están certificadas con los estándares de calidad ISO 9001.

Entre los productos que se fabrican en las empresas ubicadas en la zona industrial de Herrera se encuentra: químicos (pinturas, tintas, pegamentos, productos de limpieza y construcción, adhesivos, insumos para la industria química, lubricantes y otros.), medicamentos, cosméticos y productos de pelo, higiene personal, así como alimentos y bebidas (jugos, agua, ron, cerveza, maltas, sazonadores, sopas).
También se destacan los muebles, marcos metálicos y ventanas de aluminio, bases para lámparas comerciales e industriales, letreros y vayas, cemento, hormigón, mosaico en granito, estructuras prefabricadas en cemento, envases y tarros plásticos, fundas plásticas, textil (jeans, camisetas, franelas, ropa para caballeros), papel, libretas, etiquetas, otros impresos, envases de metal, fertilizantes, equipos y partes eléctricos (cables, transformadores y otros.) y de refrigeración, marcos metálicos y góndolas, lámparas, refrigeradores, bebederos, calentadores de agua, tanques de agua, naves industriales, transformación de vidrio, cigarros, recaucho de gomas y mosquiteros.

Una gran parte de estos productos son exportados.

De los productos que se exportan se destacan el renglón de alimentos y bebidas, el cual lleva sus productos a islas del Caribe, a España y a Estados Unidos; y el de los muebles a Puerto Rico, Brasil, España e islas del Caribe.

Dado el crecimiento urbano que ha tenido el municipio Herrera, su zona industrial no tiene hacia dónde expandirse, por lo que según Wadi Cano, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), esa entidad ha tenido que afiliar a compañías que salen de esa demarcación, pero que están en la provincia Santo Domingo.

En tanto que la directora ejecutiva de la AEIH, Julissa Almonte, dijo que esa zona industrial, la cual era hace unos años netamente industrial, se ha venido transformado en un híbrido de empresas industriales y comerciales.

Manifestó que esta situa- ción también se debe al alto costo del terreno, lo que dificulta a las industrias su expansión.

Informalidad

La economía informal también se da cita en los predios de la zona industrial de Herrera, donde venduteros de frutas, tarjetas, agua y de otros productos convergen en las distintas calles que dan acceso a esta comunidad industrial.

También se pueden ver los puestos de comidas cocidas, de taxista y motoristas quienes ofrecen sus servicios a los empleados de las distintas empresas ubicadas en este sector.

Cano manifestó que el sector industrial está muy golpeado y que las políticas de competitividad se han mantenido en segundo plano.

Costos

“Los gobiernos de turno no han entendido la importancia de fortalecer la producción nacional, la cual es afectada por los costos del transporte de carga en el que hay un monopolio que se ha denunciado muchas veces, nos afecta el costo del servicio ineficiente de la energía eléctrica, el nivel educativo de los recursos humanos con los que contamos y otros factores”, indicó.

Consideró que otro problema que afecta a las industrias es que la falta de confianza de los trabajadores, quienes se sienten desmotivados por las condiciones económicas del país.

Mientras que Almonte dijo que a pesar de la ubicación estratégica con que cuenta la ZIH, encontrándose entre importantes vías, como son la autopista Duarte, la avenida 27 de Febrero y el Malecón, con acceso directo al Puerto de Haina Precisó que los problemas de infraestructura, ordenamiento, tránsito y seguridad representan limitantes para la competitividad.

“Podemos citar la ocupación de aceras y espacios públicos por buhoneros y microempresarios, malas condiciones de las calles, deficiente sistema de drenaje, problemas de limpieza y saneamiento ambiental”, indicó, al referir que esta situación debe ser enfrentada por las autoridades con el apoyo de los empresarios de la zona.

 ESFUERZOS PARA MEJOR INFRAESTRUCTURA 
La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Julissa Almonte, manifestó que esa institución ha realizado distintos esfuerzos a fin de mejorar las condiciones de infraestructura del municipio Herrera.

“Hemos estado promoviendo ante las autoridades municipales y del gobierno central el reordenamiento de la Zona Industrial de Herrera, conjuntamente con actores sociales y empresariales, a través de una comisión coordinada por la AEIH”, precisó Almonte al referir lo que ha hecho esa entidad para mejorar las vías de acceso a ese sector.

Explicó que en este sentido se han realizado operativos de correcciones de fallas en el drenaje, limpieza, señalización y descontaminación visual de la Isabel Aguiar a través del ordenamiento de cables y letreros.

“En estos momentos, lo más urgente es lograr la interconexión de la avenida Isabel Aguiar con la Luperón, a través de la calle México, para conseguir el descongestionamiento de la zona, recuperar espacios públicos ocupados y trabajar en la reconstrucción del sistema de drenaje pluvial”, dijo.
Expresó que estas acciones, junto a la posibilidad de calificar como Parque Industrial ante ProIndustria a la ZIH, promoverían el desarrollo de las industrias instaladas

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons