lunes, 7 de marzo de 2011

Una incubadora de empresas en aulas


LAS UNIVERSIDADES CUENTAN CON EL APOYO DEL CEI-RD Y EL MESCYT

Santo Domingo
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), conjuntamente con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD), trabaja en el desarrollo de un programa que busca impulsar, a través de las universidades, el surgimiento de nuevas empresas que sean capaces de permanecer y destacarse en el competitivo mundo de la globalización.

Para tales fi nes las instituciones comprometidas con este programa han llevado a cabo varios seminarios en los que participan
los académicos de las distintas universidades del país.

Las actividades que cuentan con el apoyo del Mescyt y el CEI-RD tratan de impulsar un programa de capacitación para los profesores de universidades a fi n de que los mismos dominen el tema de “creación de empresas de altos valores”.

Eddy Martínez, director del CEI-RD, dijo que estos programas se desarrollan con la colaboración de algunos organismos internacionales, entre los que se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Informó que en este año crearán un fondo de capital semilla (FCS), el cual en su etapa inicial contará con más de un millón de dólares.

“Esperamos hacer el anuncio formalmente la próxima semana del lanzamiento para nuestro primer fondo de capital semilla con por lo menos US$1.2 millón.

Martínez ofreció estos detalles luego de participar en el seminario sobre emprendedurismo realizado en la sede del CEI-RD, en el que participaron 30 universidades divididas en dos grupos de 15 los días 3 y 4 de este mes. El taller contó con la participación de Richard Martino, director de la escuela de emprendimiento del Instituto Rochester de Estados Unidos.

El funcionario explicó que la idea de estos programas es poder impulsar en las universidades los centros de incubación para el desarrollo de empresas, otorgando apoyo a las ideas que aportan los estudiantes conjuntamente con las de los profesores.

El propósito es que en lugar de que el estudiante tenga una mentalidad de empleado, pueda pensar en ser empleador a través de su propia empresa.

“Nosotros nos damos cuenta de que una de las grandes necesidades que tiene el país es fomentar la creación de nuevas empresas, con empresarios que tengan la mentalidad de hacer las cosas de manera diferente abordando las principales necesidades de la población a través de sus innovaciones”, indicó.
En tanto que Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, manifestó que con estos programas se busca que los estudiantes aprendan a diseñar negocios.

“Fundamentalmente lo estamos desarrollando en las carreras de negocios tales como administración y en las ingenierías”, dijo.

(+)
RAZONES PARA INTEGRAR A UNIVERSIDADES

La ministra del Ministerio de Educación Superior (MESCYT), Ligia Amada Melo, expresó que las actividades que se llevan a cabo en el país en ese sentido no son únicamente para capacitar a los estudiantes, sino para ayudar a que las universidades creen centros de emprendedurismo y desarrollen incubadoras de negocios.

Eddy Martínez, director del CEI-RD, explicó que a través del programa “Universidad- Empresas” ya se han creado tres incubadoras, una en el Parque Cibernético (Emprende); en el CEI-RD (Empretec) y en el Ministerio de Industria y Comercio (ProIndustria).

En cuanto al apoyo económico para sostener este programa, Martínez expresó que cada institución involucrada en el mismo aporta una cantidad, no especificada, recursos

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons