domingo, 20 de marzo de 2011

Utesa es universidad con mayor expansión


MATRÍCULA SUPERA LOS 55 MIL ESTUDIANTES EN NUEVE CAMPUS

Santo Domingo
La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) es la institución privada que mayor expansión ha experimentado en los últimos años, con nueve recintos en todo el país, principalmente en Santo Domingo y Santiago, y una matrícula de 55 mil estudiantes de grado y postgrado.

Su población estudiantil sólo es superada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 32 años de servicio ha aportado a la República Dominicana 63 mil 417 profesionales en diferentes disciplinas.

Fundada en noviembre de 1974 en
Santiago, desde entonces ha abierto cuatro recintos en Santo Domingo, y uno en Puerto Plata, Mao, Moca y Dajabón.

Utesa fue organizada para carreras de negocios, pero con la visión de incursionar en programas de tecnología, de ahí el nombre de Tecnológica de Santiago. Las primeras ofertas tecnologías fueron las de punta, como ingeniería electrónica, eléctrica e industrial.

El vicerrector ejecutivo de Utesa, y director ejecutivo del recinto Santo Domingo, Pedro Gil Iturbides, resaltó que desde sus inicios la oferta académica se planificó de acuerdo a la necesidad del lugar donde se instaló cada campus.

En Puerto Plata se priorizó la carrera del área de turismo, en razón de la importancia del polo turístico que era esa provincia en el momento del establecimiento de ese recinto, en el año 1986. En Mao y Moca se importantizó la agronomía.

Utesa está innovando en un programa de emprendedurismo, para estár acorde con las últimas tendencias universitarias mundiales.

El rector Príamo Rodríguez considera que al profesional universitario debe formársele para que piense en ser independiente más que para ser dependiente, es decir que pueda impulsar su propio negocio y establecer alguna actividad productivas.

La iniciativa se incluirá como asignatura de todas las carreras del centro.

Con miras a reforzar esa idea, Utesa se propone romper con la tradicional realización de una tesis o un monográfico como informe final de una carrera universitaria, y dirigir al nuevo profesional a crear un proyecto de trabajo.

MIL MATRICULADOS

?Utesa tiene una matrícula de 55 mil estudiantes en sus nueve recintos académicos en todo el país, de los cuales 49 mil 126 son de grado y el resto de los programas de postgrado.

63 MIL 417 EGRESADOS?

El número total de egresados de Utesa, incluye 4,241 a nivel técnico, 57,263 de grado, y 1913 de postgrado. De estos, 42mil 179 (el 66.5%), pertenece al sexo femenino.

SE QUEJAN DE SOBREPOBLACIÓN?

Estudiantes que cursan estudios de grado en varios recintos de Utesa en Santo Domingo, principalmente el de la avenida Máximo Gómez y el de San Carlos, se quejaron de la falta de condiciones en las edificaciones para el buen desenvolvimiento de la docencia.

“Las aulas no están acondicionadas para albergar la cantidad de estudiantes que tienen algunas secciones, y en ocasiones los maestros tienen que dividir a sus estudiantes en dos grupos para poder dar un examen”, manifestó un estudiante que omitió su nombre por temor a represalia.
Otros dicen que la universidad no hace honor a su nombre de tecnológica, pues en pleno auge de los servicios virtualizados y automatizados, el centro no cuenta con herramientas que le permitan al alumno cosas tan simples como pagar su matriculación o servicios con tarjetas de crédito o pagar en cualquier banco. Tampoco hay parqueos suficientes.

Sin embargo, reconocen la calidad de la docencia

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons