viernes, 1 de abril de 2011

Cocinan la compra de FirstBank


Varios fondos de inversión privada ponderan la posibilidad de adquirir la mayoría o la totalidad de las acciones de First Bancorp. (NYSE:FBP).

De ser factible, la transacción podría anunciarse en el segundo trimestre de este año, supo El Nuevo Día, lo que significaría la inyección de capital que la institución ha buscado desde el verano pasado.

Para los clientes del banco, la transacción sería transparente, por lo que sus depósitos no se afectarían y sus financiamientos
no experimentarían cambios.

Según varias fuentes consultadas por este diario, la firma de inversión Carlyle Group encabezaría el grupo inversor en el que también participarían otros fondos de renombre vinculados a JP Morgan y Blackstone, entre otros.

Esfuerzos por obtener una reacción de Carlyle Group fueron infructuosos.
La propuesta sería el final de un proceso de análisis o “due diligence” que lleva gestándose por varias semanas.

Objetivo de la transacción

“La intención es obtener una posición para que FirstBank pueda ser un verdadero contrapeso en el mercado”, comentó un ejecutivo familiarizado con la transacción.

“(FirstBank) es una buena franquicia y con una buena inyección (de capital) podría ser muy rentable”, continuó el ejecutivo.

“Si se da (la transacción), es positivo porque significa que el mercado está viendo un potencial a futuro en Puerto Rico”, comentó otro banquero bajo condición de anonimato.

De consumarse el trato, la segunda institución financiera de la Isla lograría su recapitalización, cumpliendo así con uno de los requisitos de la orden de consentimiento que suscribió en junio del año pasado con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Entre otras cosas, la orden estipula que la matriz de FirstBank debe recapitalizarse para cumplir con ciertas relaciones porcentuales de capital a activos, establecidas por los reguladores, en diversos períodos de tiempo.

El año pasado, mientras Popular Inc., Doral Financial Corp. y Oriental Financial Group levantaron en conjunto sobre $1,500 millones de nuevo capital en un período aproximado de 60 días, FirstBank quedó fuera de ese proceso, lo que a su vez, le impidió participar como un comprador de los bancos fracasados y fortalecer su base de capital.

Ahora, aunque la institución ha cumplido con los estándares requeridos, el proceso de recapitalización de FirstBank -en el que Sandler O'Neill funge como banquero de inversiones- ha supuesto una maratónica jornada para la entidad.

FirstBank tardó casi cuatro meses en lograr dos de los componentes del plan de recapitalización, lo que incluyó la conversión de las acciones preferidas por comunes y lograr que el Tesoro federal -al que FirstBank dejó de pagarle dividendos- aprobara intercambiar su participación preferida y aceptar descuentos en el valor de ésta.

Movimientos en el banco

Paralelamente y ante el deterioro de su cartera de préstamos, FirstBank se vio precisado a comprimir su estado de situación en aproximadamente 15% en apenas un año y ello, a su vez, contribuyó a reducir, de $500 millones a $350 millones, su objetivo de capital.

Como parte de ese proceso, el principal oficial ejecutivo y el principal oficial financiero de FirstBank, Aurelio Alemán y Orlando Berges habrían visitado Nueva York la semana pasada.

Aunque la transacción tiene “mucho mérito”, dicen las fuentes consultadas, todavía no es del todo claro la estructura que se utilizaría.

Un escenario es que el grupo de fondos adquiera la mayoría de las acciones, lo que supondría “un cambio de control” en la institución y muy probablemente, se fortalecería la alta gerencia de la entidad. Otra posibilidad que se analiza es adquirir la totalidad de las acciones.

Ayer, el título se valoraba en $4.77. Según el servicio especializado Bloomberg, el valor de mercado de la institución rondaba $101.6 millones. Hasta ayer, aunque el título ha permanecido en positivo por los pasados tres días, éste reflejaba un rendimiento negativo de 31% en lo que va de año.

Tal desempeño es el peor entre las cinco acciones de empresas públicas con sede en la Isla y que cotizan en Wall Street.

Reacciona FirstBank

Cuestionado en torno a la transacción, Alan Cohen, portavoz de Firstbank, sostuvo que “según anunciamos anteriormente, nuestra institución está en el proceso de levantar capital, pero por ahora no podemos ofrecer detalles del proceso”.

Sin embargo, Cohen sí mencionó que “hay grupos de inversión muy interesados en invertir en la Isla”.
Recordó que a principios de este año FirstBank anunció una venta importante de sus activos en mora.
En febrero, según reportó este diario, FirstBank vendió un paquete de préstamos de construcción y bienes raíces comerciales que rondó unos $516.7 millones.

El acuerdo de venta se suscribió con el nuevo fondo de inversión PRLP Ventures LLC, creado por Goldman, Sachs, y Caribbean Property Group (CPG).

Mientras, Cohen agregó que “dado las transacciones de capital que transcurrieron en el año 2010, debemos anotar que muchas, sino la totalidad de las instituciones (bancarias) que operan en Puerto Rico, están en manos mayoritarias de fondos de inversión que ubican fuera de la Isla”

Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons