lunes, 13 de junio de 2011

Acusan a directivo de Siemens por sobornos en Argentina


La fiscalía de la ciudad de Múnich tiene lista una demanda contra un ex alto directivo del gigante electrónico Siemens por el pago de sobornos en Sudamérica, señala hoy el diario "Süddeutsche Zeitung".

Una portavoz de la fiscalía declinó hoy comentar la información. Según el diario muniqués, se trata de Uriel Sharef, antiguo miembro del "Zentralvorstand", el círculo más poderoso dentro la junta directiva de Siemens, a quien acusan de haber estado involucrado en el sistema de cajas negras y pagos de soborno para conseguir o acelerar contratos en el subcontinente americano.

Entre ellos figura el caso del presunto pago de comisiones a altos funcionarios -el diario habla de ministros y subsecretarios- del gobierno del presidente Carlos Menem en Argentina para un contrato de fabricación de documentos de identidad digitalizados por un volumen de un millón de dólares.

Menem niega implicación

Menem ha negado cualquier implicación en el caso. El negocio se vio frustrado con la llegada al poder del presidente
Fernando de la Rúa y causó sólo quebraderos de cabeza y problemas a Siemens, especialmente en Estados Unidos, donde fue sentenciado a una alta multa y tiene aún un juicio pendiente.

Sharef, un israelí nacionalizado alemán que trabajó casi 40 años para Siemens, sostiene que no cometió nada ilegal. En la causa por el contrato en Argentina dijo que "con seguridad" nunca había dado instrucciones para efectuar pagos con excepción de los casos en el caso de que tuvieran una base legal "limpia".

Según el rotativo, los resultados de las investigaciones de una comisión especial de la policía criminal de Baviera llenan muchas carpetas.

50 millones para 113 personas

En ellas se habla de unos 50 millones de dólares que llegaron a manos de 113 personas implicadas en la propia empresa y en Argentina a través de contratos y empresas ficticias en el Caribe y otros paraísos fiscales.

Siemens gastó cerca de 1.300 millones de euros durante años para asegurarse contratos en el extranjero. El escándalo más sonado en la historia empresarial alemana le costó unos 2.500 millones de euros de multas y gastos de abogados.

El juicio por los pagos en Sudamérica es el último que se ocupa de la trama de corrupción de Siemens en Alemania.

dpa
Editor: Pablo Kummetz

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons