viernes, 10 de junio de 2011

América Latina en la mira del comercio minorista internacional


Brasil, Uruguay y Chile encabezan el índice global de desarrollo minorista de 2011. También Perú está en el ‘top 10’. Otros cinco latinoamericanos integran el ‘top 30’. ¿Qué buscan los minoristas y dónde en la región?

Brasil se ha convertido en el destino de inversión más atractivo para el comercio minorista internacional. Le siguen Uruguay y Chile, asegura el Global Retail Development Index (índice global de desarrollo de mercados minoristas), GRDI 2011, de la consultora internacional A.T. Kearney. Con ello, América del Sur toma ventaja sobre China, desplazada a un sexto puesto y adelantada también por India y Kuwait.

Perú, en el octavo lugar, además de México, Colombia, Argentina, Panamá y República Dominicana, en puestos finales del “top 30”, se incluyen también en este décimo índice del comercio minorista internacional –publicado desde 2002 por A.T. Kearney, con sedes en Estados Unidos y Alemania, y presente en más en 35 países del mundo.

El índice busca identificar los 30 países en vías de desarrollo más atractivos para la expansión global de las ventas minoristas en el mundo. El tamaño del país, su desempeño macroeconómico, sus indicadores
 de deuda, su cantidad de habitantes, su producto interno bruto per capita, la población urbana y su capacidad de compra, pero también los riesgos políticos, la seguridad jurídica, el desarrollo de la criminalidad, del terrorismo y su impacto sobre los negocios juegan un rol en la confección del ranking.

La oportunidad se llama “Brasil”

Como mercados atractivos clasifican aquellos con bajos “riesgo país” y de negocios, significativas poblaciones urbanas, altas ventas minoristas per cápita, gobiernos con regulaciones efectivas pero que no dificulten los negocios y un notable desarrollo infraestructural.

Brasil lidera, con un crecimiento del PIB del cinco por ciento, constante crecimiento del gasto de consumo y sustanciales inversiones estatales en infraestructura, además de la perspectiva de dos grandes eventos deportivos –la Copa de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016– para las que se esperan inversiones de 50.000 millones de USD.

Además, los economistas observan el nivel de saturación de los mercados, la presencia de empresas minoristas, su cobertura geográfica y liderazgo internacional, así como el dinamismo con el que evoluciona el mercado y sus oportunidades de crecimiento a corto plazo, explica a Deustche Welle Mirko Warschun, vicepresidente de A.T. Kearney

“Mercados emergentes, por decidir”

Países como Chile o Uruguay, “con una notable prosperidad y un desarrollo constante, pueden ser interesantes para empresas de comercio minorista, que no abrirán allí tantas filiales como en Brasil, pero sí asegurarán su presencia”, indica Mirko Warschun. Uruguay, con una población de sólo 3,4 millones, pero muy urbana y con un crecimiento del PIB del 8,5 por ciento en 2010, podría servir como “mercado de prueba” antes de introducirse en otros mercados de la región, sugiere el informe de A.T. Kearney.

En Perú, por ejemplo, el crecimiento de las ventas ha impulsado la demanda de espacios para el comercio minorista. “Lo mismo pasa en otras regiones, en países como Kuwait, muy pequeño pero muy próspero, con una fuerte clase media con gran capacidad de compra, que resulta en consecuencia altamente atractivo para comerciantes internacionales”, agrega el economista.

No se trata de un índice de “los mercados más atractivos del mundo”, entre los que aparecen por supuesto “grandes mercados ya establecidos” como Estados Unidos o Europa occidental. Se trata de recomendar a los minoristas “mercados emergentes”, con potencial de crecimiento, hacia los cuales dirigir su expansión internacional, aclara el experto.

Por eso Argentina, donde crecieron el PIB per capita y los espacios de venta, entra en la lista en el puesto 25. Panamá, en el 27, vive un boom infraestructural y la entrada y expansión de nuevos minoristas. Dominicana, en el 28, presencia una significativa expansión de sus espacios comerciales.

¿Emergen, maduran… se cierran?

Mercados como el de Polonia, República, Checa y Hungría, en el Este europeo, fueron muy atractivos en los años 90, por su apertura, crecimiento económico y de los gastos de consumo por hogar, acompañados de su entrada en la UE. Pero esa dinámica se ha ralentizado, mientras el mercado se ha ido saturando en los últimos años, explica Warschun.

Entre los latinoamericanos, sin embargo, Brasil se haya en el pico de oportunidad para los minoristas, camino a una etapa de madurez a la que seguiría una de cierre, según el análisis de A.T. Kearney. República Dominicana, Uruguay y Colombia se observan, por otra parte, como mercados que aún atraviesan un período de apertura.

Si estos mercados continúan su línea de desarrollo económico y político actual, en cinco o diez años “se irán decidiendo, se irán cerrando”, los centros comerciales se irán expandiendo y sólo se podrá entrar al mercado, por ejemplo, adquiriendo cadenas ya establecidas, señala el vicepresidente de A.T. Kearney.

El futuro de las oportunidades para el comercio minorista internacional en América Latina depende del desarrollo de la economía mundial y regional, además de otros factores como la estabilidad política. Frente a modelos de países como China, Rusia e India, que se han desarrollado sostenidamente durante los últimos diez años, Warschun cita el ejemplo de los mercados de Egipto, Túnez o Marruecos, con un desarrollo notable de oportunidades para empresas líderes norteamericanas o europeas como las que hoy buscan espacio en América Latina, momentáneamente afectado por los recientes disturbios políticos.

Autor: Rosa Muñoz Lima
Editor: José Ospina Valencia

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons