lunes, 20 de junio de 2011

En la red vale más tener ideas que herramientas


Santo Domingo
Al Internet social hay que enfrentarlo con muchas ideas, grandes ánimos de inventar, pero, ojo, también con estrategias. Para empresas como ésta, es válido rememorar el dicho de Ridley Scott, director del filme El Gladiador, que dice: “Primero ser un artista, después un técnico”.

“La interactividad llegó para quedarse y lo que hará es madurar. Ya no vamos a volver atrás. La vida digital viene en ‘crescendo’ y lo que hará es incorporarse de forma natural en la gente”, asegura Pablo Herreros, consultor en comunicación en línea y uno de los especialistas españoles que el viernes y el sábado pasado disertaron en la primera edición del Social Media Boom, un congreso sobre las tendencias de Internet y las redes sociales, realizado en la Universidad Autónoma (UASD) y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Para Herreros, la buena fama es cuestión de tiempo y se va tejiendo con aportes y críticas de
 quienes escriben en la web, de los resultados de las búsquedas y de la forma en que las organizaciones se comunican en el plano virtual, no obstante, mucho también se nutren de lo que pasa fuera de la red.

“Malas críticas on line, vienen de malas críticas offline”.

Todo es una relación y las equivocaciones hay que asumirlas con humildad y tratar de cultivar al máximo el vínculo con las personas.

Para el experto, “ya no vale mentir porque la inteligencia colectiva es más poderosa que la de algunas personas. Por eso primero hay que ser sinceros y buscar tocar el corazón de la gente”.

Mas, este acercamiento en las redes debe estar dirigido por un gestor de comunidad o community manager, cuya labor debe ser discreta, en base a mucho sentido común, para así distinguir entre una crítica y una crisis. También debe ser un investigador, que monitoreé y recupere qué se dice de la marca, por quiénes y dónde.

“Se le está dando muchos bombos a los community manager y no es así. El cambio llegó para quedarse en el empleo no van a caber tantas personas”, advierte.

 CRITERIO
Roberto Carreras habló de estrategias. Según explica, la presencia en el internet debe responder a objetivos, a metas claras sobre la finalidad de tener una voz en  la red, porque no en todos los casos se exige el mismo nivel de interactividad. No se le exige lo mismo a una telefónica que a un centro educativo.

Monetariamente, como planteó Miguel Miguel López, hay que buscar diferenciación y entender que a veces la presencia aporta al mantenimiento de la imagen de la marca, no obstante, puede ser un ahorro de costos en áreas como la atención al cliente, la publicidad y las relaciones públicas.

“Hay que tener claro, si la idea en las redes sociales es vender o comunicar, siempre entendiendo que en el internet las cosas andan a una velocidad mucho más rápida de la realidad".

OBJETIVO
La presencia en el Internet debe estar guiada por objetivos.
Hay que tener claro el nivel de interacción que se perseguirá, y si la idea es vender o comunicar.

EMPLEO
Herreros advirte que en el extranjero se está creando una burbuja en torno al “community manager”, lo que hace crear que habrá suficiente plazas de empleo para todos, y no

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons