viernes, 15 de julio de 2011

Agricultura y productores inauguran planta empacadora de piña


CEVICOS, Cotui.- El Ministerio de Agricultura y productores de Piña de aquí inauguraron una moderna planta empacadora con la cual se inicia una nueva era en las exportaciones de la fruta, a un costo de más de 10 millones de pesos.

La inversión en las nuevas instalaciones forma parte del esfuerzo conjunto del gobierno y los productores para que el país vuelva a ser uno de los principales exportadores mundiales de piña.

Los fondos para la construcción de la empacadora fueron aportados por los productores, en un 85%, y el 15 restante por  la Agencia los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las nuevas instalaciones aseguran las exportaciones del producto a los mercados de Europa y Estados Unidos, principalmente donde la fruta dominicana tiene buena aceptación.

El acto de inauguración lo
presidió el  vice ministro de Agricultura, Leandro Mercedes, en representación del titular Salvador (Chío) Jiménez; Claudio Jiménez, director de Caminos Vecinales, Nelson Castillo, presidente del Clúster de Piña, entre otros funcionarios de la cartera agropecuaria, así como representantes de los productores.

Actualmente, el país registra una cosecha récord de piña de más 50 millones de unidades, que generan entre 600 y 700 millones de pesos por concepto de las exportaciones al mercado europeo y nacional.

Agricultura destacó que en  el período mayo-julio la producción de piña se incrementó de 800 mil a  dos millones y medio de unidades.

La dependencia estatal explica que la época de mayor producción de piña se inicia en los meses enero, febrero, abril, julio, noviembre y diciembre.

Las especies que actualmente se siembra en el país son MD-2, Cayena Lisa, Pan de Azúcar, Monte Lirio, Criolla, entre otras, variedades.

El clúster de Piña  estima que al final del año 2011, el país exportará  entre 650 a 700 mil cajas por vía marítima y 160 mil por aérea, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

En el país  donde más se cultiva piña de gran consumo para la población, es en las provincias Sánchez Ramírez,  Monte Plata, Santiago, La Altagracia, El Seibo, el municipio de Villa Altagracia, entre otras comunidades.

E en el 2010, República Dominicana exportó más de 300 contenedores de piña de alta calidad hacia los mercados europeos donde la fruta tiene una gran aceptación.

Las exportaciones están a cargo de varias compañías privadas, entre ellas CAEI,  Buena Tierra, entre otras.

De las frutas tropicales, la piña es una de las más consumidas por sus cualidades dietéticas y nutricionales. La fruta es originaria de América Tropical (Brasil), de olor aromático al madurar y pertenece a la familia Bromeliáceas.

El incremento en la producción de piña en el país se atribuye al apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, el esfuerzo de los productores y las compañías que intervienen en la   producción de la fruta.

Fuente: elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons