viernes, 22 de julio de 2011

Cevaldom late con el mercado bursátil


Santo Domingo

Usted ha escuchado hablar del mercado de valores. También ha oído que es un sector financiero relativamente joven en República Dominicana, aunque sus inicios se remontan a 30 años atrás. El mercado bursátil, que tomó cuerpo a partir de 2000 con la promulgación de la ley 19-00, ha realizado operaciones gigantescas y tiene en custodia RD$238,678.1 millones y US$7.1 millones, aproximadamente. Es mucho dinero.

Pero habría que hacer dos preguntas: ¿Dónde están esos recursos? Y ¿Qué institución se encarga de cuidarlos? La respuesta está en un solo lugar: El Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom), una empresa de capital privado en la cual participan entidades financieras locales, puestos de bolsa, la bolsa de valores, empresas del sector privado y una central de valores extranjera.

Según la Ley 19-00, el depósito

centralizado de valores es el conjunto de servicios prestados con el objeto de custodiar, transferir, compensar y liquidar los valores.

Entre sus objetivos está el de minimizar el riesgo del manejo físico, agilizar los procesos de informaciones, centralizar los servicios y procesos operativos.

Freddy Rossi, director general de Cevaldom, la única empresa local dedicada a esta actividad en el mercado bursátil, explica que como firma están dedicados 24 horas al cuidado y protección de los títulos, valores y bonos transados en el mercado de valores, para lo cual cuentan con una plataforma especial separada de la red común, además de tener la información guardada en tres puntos diferentes.

Es el único depósito de valores, pero la ley no limita la cantidad. Solo existe este porque aún el mercado no demanda de más.

Autorización
Cevaldom está autorizada para ofrecer los servicios de depósito centralizado de valores por el Consejo Nacional de Valores, el máximo órgano de dirección del órgano regulador del mercado.

El depósito es administrador de un sistema de liquidación de valores, dentro del sistema de pagos desarrollado por el Banco Central, según autorización otorgada por la Junta Monetaria.

Además, es miembro de la Asociación de Centrales de Valores de América (ACSDA), así como también de la Asociación de Agencias Numeradoras Nacionales (ANNA).

“Nuestra función principal es custodiar, transferir y liquidar los valores que se emiten a través de los puestos de bolsa y los demás emisores del mercado”, expresó Rossi, durante una presentación que tuvo en la Segun- da Ruta del Mercado de Valores, organizada por la SIV para dar a conocer los pasos que se dan durante una transacción bursátil y saber cuáles son los agentes que intervienen en el mercado.

La ley define que la liquidación es el proceso mediante el cual Cevaldom realiza de forma definitiva el traspaso de los valores objeto de una operación y el pago de los fondos correspondientes al precio, a través de mecanismos entrega contra pago.

Según la definición de la empresa, la entrega contra pago es el proceso de intercambio simultáneo de fondos y valores durante la liquidación de una operación, garantizando que la entrega de los valores ocurre única y exclusivamente si se produce el pago del precio y viceversa.

Traspasos
En cuanto a los cambios de titularidad, que es una de las partes importantes del proceso, se entiende como el registro del cambio de propiedad de valores como consecuencia de la ocurrencia de uno o cualesquiera de los siguientes eventos: sucesión, división y partición de la masa hereditaria, división y partición de la copropiedad: división y partición del patrimonio perteneciente a una sociedad conyugal, donación, fusión o escisión, dación en pago, ejecución de garantías, mandato legal, orden judicial y otros casos que resuelva favorablemente la Superintendencia de Valores.

Respecto a los derechos de los titulares o tenedores de valores, la legislación establece que tendrán derecho a solicitar a Cevaldom: (i) la emisión de certificaciones en las que se haga constar los valores de su propiedad que se encuentren bajo la custodia del depósito; (ii) la transferencia de la propiedad de sus valores cuando dicha transferencia se realice como consecuencia de un cambio de titularidad; (iii) inscripción o levantamiento de prendas y otros derechos reales; (iv) el traspaso de sus valores a un nuevo intermediario de valores debido a la terminación del contrato de mandato que le une al intermediario de valores registrado en Cevaldom como su mandatario.

¿CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ CEVALDOM?
El Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom) fue constituida en septiembre de 2003 con el objetivo de ofrecer los servicios vinculados al registro, custodia y liquidación de valores a los participantes del mercado.

La empresa fue autorizada a operar en el mercado dominicano mediante la primera resolución del 6 de marzo de 2004 y la cuarta resolución del 26 de enero de 2005, emitidas por el Consejo Nacional de Valores.

En su patrimonio, de RD$60 millones, participan como accionistas la Bolsa de Valores de la República Dominicana, CAVALI (Central de Valores Peruana), las principales instituciones financieras dominicanas y prestigiosas empresas del sector empresarial.

Como participante del mercado de valores dominicano, Cevaldom se rige por la Ley 19-00 y su reglamento de aplicación 729-04; siendo sus actividades supervisadas por la Superintendencia de Valores como órgano regulador de este mercado.

Conjuntamente con la legislación legal, Cevaldom cuenta con su propia normativa interna, autorizada por la Superintendencia de Valores, cuyo marco encierra cada uno de los procesos que realiza, de forma tal que los participantes puedan conocer sus deberes, derechos y obligaciones claramente.

En su trayectoria de seis años ha logrado prestar sus servicios de manera eficiente y segura

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons