miércoles, 27 de julio de 2011

Comercio: continúa el conflicto por despidos en MercadoLibre


COLOMBIA. Los trabajadores evalúan nuevas medidas de fuerza, luego de que este lunes la empresa se reuniera con Cavalieri y rechazara reincorporar cesanteados

El conflicto en MercadoLibre por el despido de cuatro empleados sigue abierto y podría profundizarse en el trascurso de estos días con el lanzamiento de nuevas medidas de fuerza, luego de fracasar las negociaciones.

El secretario general del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, recibió este lunes en la sede del gremio a representantes de la compañía, quienes una vez más se negaron a reincorporar a los cuatro empleados, que fueron despedidos la semana pasada en medio de la convocatoria a elección de delegados.

"Estuvimos una hora reunidos y no se llegó a un acuerdo para reincoporar a los despedidos. Así que probablemente vamos a seguir con acción directa y huelga", advirtió a iProfesional.com el secretario de Asuntos Legislativos del sindicato, Oscar Raynoldi.

La firma se mostró flexible, en cambio, respecto al reclamo gremial de no entorpecer el llamado a elección de
comisión interna y la aplicación del aumento salarial del 30% que recibieron en junio todos los empleados de comercio.

Sin embargo, los empleados de MercadoLibre interpretaron la oferta como una burla.

"La empresa ahora permite elegir delegados, pero primero despide a los candidatos", advirtió a este medio Elina Escudero, una de las empleadas cesanteadas.

La otra inquietud que dejaron las conversaciones dentro del gremio es la relación que mantenía la secretaría de prensa, a cargo de Christian Giménez, con la compañía.

Desde el entorno de Cavalieri criticaron el papel desempeñado por el dirigente por considerar que intermedió en "connivencia con la empresa" para que los empleados fueran despedidos y no pudieran postularse libremente como candidatos para la elección de delegados. 

Este medio se comunicó con la empresa, pero informaron que por ahora no iban a hacer nuevos comentarios.

El conflicto

Las negociaciones entre el gremio y MercadoLibre se abrieron la semana pasada luego de que un sector del personal, con el apoyo de delegados de Comercio, realizó un paro el viernes en las oficinas que la firma posee en el Pabellón 4 de Costa Salguero, cuando un grupo de 50 personas irrumpió y obligó a la empresa a interrumpir sus actividades durante toda la jornada.

En dicha ocasión, los empleados denunciaron haber sufrido amenazas y golpes del personal de seguridad, por lo cual una trabajadora debió ser internada en el Hospital Fernández a raíz de las heridas que sufrió en su espalda.

En tanto, la compañía aduce que las desvinculaciones son producto de una "reestructuración" y están relacionadas con los niveles de "desempeño de los colaboradores".

Pero el personal sostiene que la medida es "discriminatoria" y que MercadoLibre recurrió a ella para evitar que se realizara la elección de delegados, puesto que entre los afectados dos se habían postulado como candidatos.

Desde hace un año y medio, los empleados exigen al sindicato y al Ministerio de Trabajo que se convoque a elecciones para elegir una comisión interna.

En la actualidad, la empresa emplea a 900 personas en Argentina y unas 1600 en toda América Latina.
En el gremio sostienen que un 50% de la planta está fuera del convenio mercantil y que la mayoría de los trabajadores cobra $1.700 en mano, por debajo del salario mínimo y del último acuerdo salarial que rige en Comercio.

Fuente: iprofesional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons