martes, 26 de julio de 2011

Compañeros de trabajo en conflicto


LA ENEMISTAD ENTRE COMPAÑEROS DE LABORES AFECTA LA RELACIÓN DEL EQUIPO Y CONVIERTE EN OPONENTES A INDIVIDUOS O GRUPOS QUE DEBEN BUSCAR UNA META COMÚN

Santiago
Ivette Arnó y Rosa Inoa trabajaban para el mismo departamento en una firma publicitaria.
Una fue supervisora de la otra. Por diferencias personales y una carrera por lograr el visto bueno de la gerencia, se enfrascaron en una lucha de cabellera por cabellera que en el camino alimentó muchas heridas.

Al final, Inoa fue despedida y la distancia entre las damas, aunque no hay guerra, es palpable y lastimosa, pues si amistades en común se juntan con una, tienen segurito el desprecio o reclamo de la otra.

La agonía eterna de Carlos Marte es su compañero de labores, Francisco Matos, a quien critica por despilfarrar los recursos de la empresa, incumplir en los horarios y ver que “nadie le dice nada porque hace todas las diligencias al jefe”.

Maritza Barranco y Melissa
Peralta trabajan en la misma línea editorial. Desde hace años una es “enemiga” de la otra y no asiste a actividades sociales donde “la otra sea invitada”, aparte de que no desperdicia tiempo ni lugar para criticarla y endosarle el título de infiel.

Las situaciones citadas son reales, con nombres ficticios, para cuidar la identidad de sus protagonistas, enemistados entre sí. El contexto es una muestra de la cantidad de capítulos de las “novelas” que pueden desarrollarse en organizaciones de cualquier índole, cuando hay rencillas personales y laborales entre integrantes de la plantilla.

(+) SITUACIONES NO CONSTRUCTIVAS
El conflicto en el trabajo es definido por el conferencista y consultor empresarial Carlos Yunén, como la presencia de situaciones no constructivas, que deterioran la relación interpersonal o “intergrupal” y convierten en oponentes a individuos o grupos que deberían estar colaborando hacia un mismo objetivo.

01
Gasto de energía
El problema
consume tiempo, energía y recursos. El verdadero líder debe afrontar de forma asertiva la situación, dice Carlos Yunén.

02
Daño colateral
La productividad
se ve afectada cuando hay enemistad y falta de cooperación, dice el facilitador de Infotep, William Sánchez.

03
Atmósfera cargada

La antipatía
hace pesado el ambiente. “Se divide el trabajo de acuerdo al grado de amistad con una persona”, asegura William Sánchez.

Guerra fría en la oficina

Una organización con su gente en guerra no avanza, está en desventaja. La distancia entre dos o más integrantes de una empresa o los pleitos entre un departamento y otro, crea islas de poder y nudos que afectan y limitan la productividad de una entidad pública o privada.

Carlos Yunén, especialista en planificación estratégica y desarrollo de liderazgo, suena el silbato de la alerta: cuando los conflictos se presentan entre individuos con posiciones gerenciales o de supervisión, el daño que se infringe a la organización es aún mayor. ¿Razones? A su juicio “las desavenencias pueden derivar en disputas de bandos”. Así, la organización se convierte en un campo de batalla particular en el que -puntualiza- se radicalizan posiciones que se traducen en decisiones y acciones contraproducentes para la empresa.

Las cortapisas, el ventarrón de chismes, rumores y secreteo que suelen acompañar los conflictos, tienen un impacto negativo en la moral y el clima organizacional, asegura Yunén: “Contribuyen a que se pierda de vista el objetivo común y la razón de ser del negocio, y se incentiva la construcción y defensa de feudos organizacionales, que deben ser defendidos ante todo y por sobre todo”.

Los feudos son los reinos regidos por uno o más individuos, o sea, aquellos “reyes” y “reinas” con poder de mando que frecuentemente -por ejemplo- promueven empleados porque “son de su grupito” o le hacen contra a un proyecto porque es del bando “contrario”.

“Esta lucha ilógica e innecesaria, drena una cantidad importante de energía y recursos, que deberían utilizarse en la construcción del éxito competitivo de la organización.

Al mismo tiempo, se produce una distracción que desvía la atención de los colaboradores y que evita que estos puedan mantener el ojo en el blanco”, reconoce el estudioso Carlos Yunén.

¿Intervenir o no?
¡Claro que sí! Los verdaderos líderes deben abordar asertivamente la situación, recomienda Carlos Yunén, del Centro Gerencial Meta.

El estudioso de los recursos humanos, expone que la gerencia no puede tomar partido ni aupar ninguna de las partes. Lo primero que se debe hacer es reconocer y observar el conflicto de forma objetiva, evitando apoyar a uno u otro “bando” en guerra.

“Una vez comprendida la naturaleza del conflicto, recomendamos que el líder en cuestión aborde abiertamente el tema con las partes.

Si es necesario, debe buscar ayuda profesional, en la forma de un coach o un consultor que pueda intervenir como mediador y armonizador de la relación”, afirma.

(+)
SE PIERDE DE VISTA EL OBJETIVO COMÚN

La enemistad en el trabajo crea: ambientes negativos, falta de entusiasmo, islas de poder, disminución de la competitividad, pérdida de tiempo, energía, recursos; división, chismes. Cuando las luchas son entre posiciones gerenciales, el daño es mayor, pues se toman decisiones radicales y atentatorias a la propia empresa.

¿Qué se pierde? De acuerdo con Carlos Yunén, los conflictos hacen que se pierda de vista el objetivo común del negocio, se produce una distracción que desvía la atención de los colaboradores y que evita que estos puedan mantener el ojo en el blanco.

Recursos Humanos puede: crear y fomentar un modelo de cultura organizacional donde estén claras las metas comunes, el espíritu de la organización, las normas de actuación y conducta que se espera de cada quien, sugiere Yunén. Además, la gerencia debe dar el ejemplo, pues según se comporten los líderes, así imitará el personal.

El conferencista internacional recomienda a la gerencia no convertirse en escucha y nido de chismes, o sea, no ser parte del “lleva y trae”. Es muy sano que líderes y lideresas de las empresas “detengan los conflictos en la puerta de sus despachos”

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons