martes, 26 de julio de 2011

Desarrollo de industria de software en el país


Santo Domingo
Es de todos conocido que la actividad de diseñar y desarrollar software resulta ser una actividad lucrativa y puede llevar a que una parte importante de la población económicamente activa de una sociedad alcance mejores niveles de vida, al igual que la generación de riquezas para las empresas orientadas a este rubro.

Existe una enorme cantidad de empresas alrededor del mundo dedicadas a esta actividad en donde surgen nombres como Microsoft, Oracle y SAP, por mencionar líderes mundiales.

La realidad de la industria
En nuestro país esa industria se ha mantenido en un perfil muy bajo, aportando pocos valores dentro del producto interno bruto y prácticamente nulo en materia de exportación. Las empresas dominicanas dedicadas a esta actividad son principalmente empresas Pymes, con un promedio de 3-4 técnicos que desarrollan software para el sector en donde se desenvuelven.
En un estudio realizado
 recientemente hemos detectado la existencia de un promedio de 100 empresas o grupos de personas con este perfil, en todo el territorio nacional y de procedencia netamente dominicana.

El producto que ofrece este sector de la economía nacional es diverso y principalmente encontraremos sistemas administrativos y financieros para negocios medianos y pequeños, sistemas para intermediarios financieros medianos y pequeños, múltiples sistemas verticales como clínicas, consultorios médicos, laboratorios clínicos, bancas de apuestas.

Evolución Importación
Durante los años 80 la industria nacional y de manera proporcional, consumía una mayor cantidad de software de origen nacional que en la actualidad.

La década del año 2000 ha sido del reemplazo del software nacional por el software importado. Múltiples razones han provocado esta relación, la cual es altamente desproporcional, ya que estamos siendo servidos por software provenientes de todas partes del mundo, principalmente Estados Unidos, España, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Argentina, entre otros. Es inaceptable para los dominicanos, no contar hoy en día con varios software de alcance global para las áreas en donde tenemos liderazgo en hotelería y béisbol. Deberíamos contar con varias opciones de software para el sector hotelero, pues tenemos la experiencia y éxito probado en esa industria, al igual que en el béisbol.

Hace más de diez años se hacen intentos para que la industria se desarrolle, que se creen más empresas de desarrollo de software, que estas aporten más a la economía, que empleen más personas.

Ninguna de las fórmulas y acciones han provocado el efecto requerido. La principal razón es que no se ha conocido el mercado nacional a profundidad, y las acciones que buscan el desarrollo están divorciadas de los elementos que sí pueden motivar al dinamismo y agitación de los actores primarios, que son las pequeñas casas de software, dispersas alrededor de todo el país.

(+)
LA CLAVE ES DINAMIZAR LA INDUSTRIA EN EL PAÍS

En el corto plazo la clave es dinamizar la industria, identificando nuestra realidad, que muchos desconocen. No se requiere inversión alguna de parte del gobierno para esto. Con ser creativos e innovadores se puede lograr este primer paso de dinamismo. Logrado esto, entonces se procede a formalizar entidades de soporte y apoyo que canalicen la estrategia para pasar a un siguiente nivel la industria y en una tercera fase, en el mediano plazo, se pudiera estar pensando en leyes de incentivos. No nos desgastemos más con estas ideas y actividades que han demostrado que no están funcionando

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons