viernes, 29 de julio de 2011

Disminuye cantidad empresas suben salarios por desempeño


Según encuesta, disminución podría incidir en la motivación y productividad de los trabajadores

De acuerdo a la XII edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2011, hubo una disminución en la proporción de empresas que hicieron incrementos por desempeño, de un 36% en 2010 a un 27% en 2011, lo que podría incidir en la motivación, calidad y productividad de los trabajadores.  

Según la encuesta realizada por la firma Macros Consulting,  el aumento del 17% en el salario mínimo de ley, aprobado en junio del presente año, motivó a las organizaciones a hacer ajustes en sus escalas, inclusive, por encima del mínimo establecido, para evitar inequidades y diferenciar a aquellos puestos que por su complejidad y naturaleza devengaban un sueldo mayor al salario mínimo de ley actual (RD$9,905) y se acercaron en la escala.

Destaca que el ajuste en el salario mínimo generó una brecha entre los sectores que fueron afectados por esta
medida y los que no, así como un incremento en la nómina entre un 1% como mínimo, un 9.7% en promedio y un 60% como máximo, en las organizaciones que ejecutaron los incrementos, lo cual tendrá un impacto muy importante en el flujo de efectivo (cash flow) de las mismas, y posiblemente repercuta en el alza de los productos y servicios que venden.

Explica que esta situación obligó a las empresas a utilizar sus reservas y a hacer ajustes de las partidas que tenían presupuestadas para diferentes proyectos, servicios y/o productos, tales como: capacitación, actividades de integración y nuevas contrataciones, entre otras, en detrimento de la calidad y de la economía en general.

Sin embargo, un 87% de las organizaciones realizó incrementos de sueldos, porcentaje mayor que el reportado en el año 2010 (un 76 por ciento).

En lo relativo al crecimiento experimentado en los sueldos, en comparación con el año anterior, la encuesta especifica que este fue menor, es decir, de 9.66% en el 2010, a 9.34% en el 2011. No obstante, los paquetes con sueldos iguales o superiores a RD$75,583 crecieron un 1% más con respecto al 2010, debido al aumento del salario mínimo cotizable de RD$6,481 a RD$7,583, para el cálculo del límite superior del seguro de ley y plan de pensiones. Publicado por la TSS, para ser efectivo en  julio. 

Expectativas para el 2012.  Las perpectivas de las organizaciones encuestadas reportan que sólo un 23% de las empresas tiene proyectado realizar incrementos para el 2012, con un promedio de un 9%.
Sobre los beneficios por comisiones, la encuesta destaca que el 37% de las empresas participantes otorgan comisiones a sus empleados.

Mientras un 67% de las empresas participantes otorgan bonos. El promedio de días por concepto de bonificación es 43 días. 

Zoom
Sobre la muestra
Los resultados de este Estudio de sueldos están basados en la información suministrada por las empresas e instituciones de la República Dominicana que participan y forman parte de la  base de datos de la firma  Macros Consulting. Participaron 220 empresas, segmentadas en 17 sectores de la economía nacional. Línea especial de las 25 empresas con mejores prácticas de pago en el país •más de 90,000 datos- . Contiene información del paquete de retribución de 300 puestos tipo o comunes de un catálogo de 384 puestos

Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons