jueves, 7 de julio de 2011

El Idiaf fomenta la producción de etanol


Santo Domingo
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agroforestales e Industriales (Idiaf), es una institución que con una gran variedad de proyectos ha impactado positivamente las economías de diversos poblados del país dedicados a actividades agropecuarias.

Uno de esos proyectos es el que busca la evaluación de la caña de azúcar con potencial para producción de etanol. Se han seleccionado cultivos con alto rendimiento para producir este tipo de combustible. Además se determinó el potencial de tres variedades de caña para la producción de etanol y su capacidad de producción de fibras y azúcares. Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con los laboratorios de los ingenios Cristóbal Colón y Barahona.

Además se busca proporcionar un manejo integrado del hongo ‘tizón foliar de la yautía coco’. Los objetivos principales
de este proyecto es identificar y desarrollar materiales de yautía coco resistentes a este hongo y promover la utilización de nuevas áreas de siembra en zonas no tradicionales.

En 2010, se identificaron tres cultivos híbridos de yautía tolerantes a la enfermedad.

Se evaluaron para determinar su productividad y calidad culinaria y así realizar cruzamientos genéticos, con el fin de introducir genes de resistencia al material local.

En ese mismo año, se inició la caracterización molecular del hongo recolectado en diferentes partes del país, es decir, se logró conocer su composición química. Por otro lado, se inició una campaña para educar a la población sobre las formas de realizar la siembra en zonas no tradicionales.

Por otro lado, el Idiaf trabaja en la obtención de híbridos en yautía coco, con el fin de la regeneración de plantas de yautía. Además se probaron los medios de cultivo para el establecimiento de las suspensiones celulares.

Hay otro proyecto que pretende impulsar la obtención de líneas de arroz de ciclo de producción corta y con alto potencial productivo. Además se quiere aumentar y estabilizar la productividad, y reducir la dependencia de plaguicidas en el cultivo de la habichuela del país. En ese sentido ya se ha logrado las liberación de cierta variedad de habichuela negra de los pesticidas.

Además existe otro proyecto que pretende diagnosticar la calidad sanitaria de las semillas de habichuela y guandul en San Juan. Con esto se pretende evaluar la calidad del material de siembra utilizado por los productores de estos granos en el Valle de San Juan.

Con la ayuda de marcadores moleculares, se identificaron dos hongos que se transmiten vía semilla y que causan pérdidas a la producción de guandul. Se ha brindado apoyo a las asociaciones de productores para análisis de la sanidad de la semilla, se realizó un muestreo de los lotes de semillas y se determinó que el 50 % estaba infectado con hongos que reducen la germinación y el desarrollo de plántulas y que el 0.1% estaban infectadas con virus que se diseminan por semilla e insectos.

Por otro lado, se ha contribuido al desarrollo de un manejo integrado de la plaga Huanglongbing, que ataca la producción de cítricos.

Para lograrlo se ha desarrollado investigaciones básicas para el manejo integrado de esta enfermedad que afecta a gran parte de la producción de cítricos que se producen en suelo dominicano.

En este orden, se ha logrado hacer un muestreo de 120 plantaciones de cítricos distribuidas en 14 provincias de República Dominicana.

Por otro lado, se tomaron alrededor de 600 muestras y se analizaron. El resultado fue que se determinó que la Huanglongbing de los cítricos está distribuida en 12 de las 14 provincias de las que se les tomó muestra.

Con el objetivo de contribuir con la producción sostenible e inocua de los cultivos en invernaderos, reduciendo las aplicaciones y residuos de productos de los ajíes, mediante la selección de variedades resistentes a las plagas. Además se ha instalado el experimento comparación de tolerancia o resistencia varietal a áfidos y trípidos de 10 cultivos de ají morrón en condiciones protegidas.

El Idiaf se encuentra desarrollando estrategias tecnológicas para el mejoramiento de la calidad y salud de suelos arroceros de República Dominicana.

Para ello se realizó una consulta nacional con especialistas locales y extranjeros sobre la situación de los suelos arroceros en el país, se elaboró un diagnóstico de la situación de las fincas arroceras en las regiones Norcentral, Nordeste y Noroeste.

APOYO AL SECTOR BANANERO

El Idiaf diseñó un proyecto para contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de banano mediante la aplicación de mejores prácticas e innovaciones tecnológicas en la producción del banano orgánico para exportación tanto de la zona de Azua como del Noroeste del país.

Se realizó un diagnóstico sobre las tecnologías utilizadas en las diferentes zonas productoras de banano para exportación y su incidencia en la productividad

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons