lunes, 11 de julio de 2011

Instalan equipos de gas natural a vehículos con motores diesel


La República Dominicana inició la conversión a  gas natural en los vehículos  que operan con  diesel, obteniendo buenos resultados    en términos de  rendimiento por kilómetro y óptima operatividad automotriz.

La compañía Enerlim   instaló el primer  equipo de gas natural, de tecnología coreana, a un camión que utiliza gasoil como combustible,  el cual hizo un recorrido por diversos lugares del país sin que se le detectara  falla en su motor.

El director ejecutivo de esa empresa, Manuel Núñez, quien ofreció la información, dijo que durante el recorrido se comprobó un ahorro de más del 65%  en el costo del combustible por kilometraje en ese tipo de vehículo.  Dijo que este resultado  indica que  es una excelente opción para que el país comience a cambiar su matriz energética a gas natural con los autos de mayor consumo de combustible, como  camiones, autobuses y otros del transporte masivo.

Núñez indicó que el moderno
 equipo  es un aporte de las gestiones de los embajadores en países asiáticos, Héctor Galván y Jaime Vargas, particularmente en Corea. Se trata de una  tecnología coreana probada en múltiples países asiáticos, expresó.

El camión con el equipo de gas natural instalado fue mostrado durante un acto al que asistieron el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo;  el embajador Jaime Vargas, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén;  el presidente de AES Dominicana, Marcos de la Rosa, y el propio director de Enerlim, Manuel Núñez.

Núñez exhortó  a los propietarios de vehículos de transporte, incluidas empresas privadas y  estatales, a cambiar a gas natural, tras asegurar que en los próximos meses se instalarán estaciones de expendio de este combustible en todo el país.

Indicó que ya las autoridades han aprobado la instalación de más de 50 estaciones  y en los próximos meses se verá cómo va cambiando la situación, sobre todo “porque ya tenemos una tecnología  que agiliza en más de un 50 por ciento la capacidad de llenado por hora del combustible”.

Señaló ya hay estaciones de tecnología coreana de gas comprimido cuyos compresores son capaces de llenar un vehículo de 100 metros cúbicos en cinco o seis minutos. Es una tecnología mucho más avanzada de la que actualmente tenemos en que un vehículo de sólo 15 metros cúbicos se llena en seis minutos.   

Las flotillas de la OMSA 
Ditrén informó que ha visto los buenos resultados de esa instalación,  se trabaja para convertir a gas natural  todos los vehículos de la OMSA, que operan con gasoil, “como una forma de agredir menos  al medio ambiente y bajar los costos operacionales” de esa empresa estatal del transporte  de pasajeros

Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons