lunes, 11 de julio de 2011

La economía de Italia, “en mayor riesgo que la de España”


Un índice elaborado por el Centro para la Política Europea (CPE) analizó las causas y posibles consecuencias de la situación económica que llevó a Italia a vivir un “viernes negro” la pasada semana.

El Centro para la Política Europea es un think-tank que tiene su sede en Friburgo, y que periódicamente elabora junto con el diario especializado Handelsblatt un “índice de impago”, mediante el cual se evalúa la situación financiera de los países de la zona euro.

En este caso, la argumentación parece igual de importante que el índice mismo. Así, el CPE considera que desde hace dos años es mayor la contratación de empréstitos en el exterior por parte de Italia, que la inversión para ampliar la capacidad productiva del país, según advierte Lüder Gerken, presidente del centro de investigación.

La conclusión de esta evaluación es, para el CPE, inequívoca: “la situación de Italia es de mayor riesgo que la de
 España”, afirma el Handelsblatt al hacer la reseña del estudio, y cita a Gerken: “Si Italia no hace algo, y rápido, el país caerá a la misma categoría de riesgo en la que hoy se encuentran Grecia y Portugal.”

La solución italiana

La difícil situación de la economía italiana es reconocida por los políticos de ese país, sobre todo luego del “viernes negro” en el que los bonos italianos a 10 años subieron a 5,3 por ciento muy cercano al que algunos especialistas denominan “umbral del dolor” (5,5 por ciento). La cotización accionaria del Unicredit (el mayor banco italiano) cayó esa misma jornada 7,9 por ciento.

Se produjo además una ola de ventas de acciones y bonos italianos, impulsada por el temor de que fuera destituido el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, conocido por mostrarse estricto a la hora de aplicar los planes de ahorro presupuestario

Italia emitirá próximamente bonos por entre 120.000 y 130.000 millones de euros. Si el entorno político y económico no mejora, la operación podría detonar una crisis mucho peor en las finanzas públicas italianas.

Así, “unidad” es la palabra más común en labios de políticos italianos, este lunes (11.07.2011). La mencionó, por ejemplo, el presidente Giorgio Napolitano en un mensaje en el que pidió “apoyar una respuesta firme y común” ante las presiones de los mercados.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, y el ministro Tremonti también intentaron trasmitir unidad al sostener una reunión “larga y cordial” en la que aparentemente acordaron dejar a un lado sus diferencias en cuanto a la aplicación de los programas de ahorro.

Consecuencias imprevisibles

¿Qué significaría el contagio hacia Italia de las crisis sufridas por Grecia, Irlanda y Portugal? Por el momento no se habla abiertamente del tema. Sin embargo, fuentes del Banco Central Europeo afirmaron al diario alemán Die Welt que “el fondo de rescate financiero de la Unión Europea no está diseñado para asistir a Italia.”

En otras palabras, el bloque comunitario no estaría en condiciones de aplicar un rescate para la tercera mayor economía de Europa. Italia sería, además, el primer país fundador de la Unión Europea en entrar en situación de grave crisis de deuda. Bajo la condición de mantener el anonimato, expertos citados por la agencia Reuters aventuraron una premonición: si la situación de Italia no se corrige, la Unión europea se enfrentará a la necesidad de “ayudas financieras en una dimensión totalmente distinta de la actual”.

Autor: Enrique López

Editor: Pablo Kummetz

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons