miércoles, 27 de julio de 2011

La energía alternativa se abre mercado en el país


Santo Domingo
La matriz energética de República Dominicana debe seguir el rumbo de la diversificación para evitar situaciones difíciles ante el comportamiento que sigue el mercado de los hidrocarburos.

La dirección de la Comisión Nacional de Energía (CNE) está consciente de la necesidad y por tal razón impulsó la aprobación de proyectos viables que inyectarán una importante cantidad de megavatios al sistema.

El presidente de la CNE, Enrique Ramírez, destacó que a la fecha República Dominicana tiene tres proyectos potenciales, el primero se inaugura en agosto con una aportación de 33 megavatios, el cual será ampliado de inmediato a 50 megas, lo que implicará un total de 83 megas a mayo de 2012.

“Es un proyecto con el cual nos sentimos más que halagados porque es hijo de esta administración. Le
dimos la concesión provisional, le hemos dado la definitiva y hoy tenemos este proyecto realizado. Es un proyecto que siembra esperanza. La energía eólica, a los precios actuales de cotización, están por debajo de la media. Estamos hablando de 13.5 centavos de dólar”, explicó.

Ramírez también se refirió a dos proyectos más, se trata de Matafongo, de Baní, y de Pecasa, de Montecristi.

Expresó que está satisfecho porque fue en su administración que se entregaron las concesiones definitivas.

Aseguró que la CNE, como entidad que tiene que ver con el otorgamiento de permisos, se ha cuidado de entregar concesiones y permisos solo a proyectos con viabilidad.

Indicó que la experiencia que hay es que se han entregado muchos permisos que no se han hecho realidad. “Podemos tener el orgullo de decir que estos tres proyectos que el país tendrá en 2012, que son 163 megas eólicos, colocan a República Dominicana como el segundo de América Latina con más energía per cápita.

El funcionario destacó que con los 162 megavatios en energía renovable que se prevé estarán a mediados del año próximo se estará superando la cantidad que aportan las hidroeléctricas al sistema.
Respecto a la energía solar, Ramírez resaltó que junto a la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como una decisión del gobierno, se estarán dejando alrededor de 100 megavatios instalados.

(+)
APUESTA POR MONTE PLATA
ACTIVO:
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, explicó que en el caso del proyecto que estará en Monte Plata los inversionistas arrendaron el terreno al sector privado, lo que indica su confianza en el país y la instalación de este proyecto.

“Yo creo que cuando el presidente Leonel Fernández nos puso al frente de esta responsabilidad lo hizo con la convicción y deseo de que los proyectos se realizasen, porque no había nada concreto y solo teníamos concesiones”, sostuvo Ramírez.

Para el presidente de la CNE, un aspecto que debe ser resaltado y reconocido por los dominicanos es que con la consecución de estos proyectos se trae seguridad energética a República Dominicana, y que el sector no estará a expensas del vaivén de los precios internacionales del petróleo

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons