miércoles, 27 de julio de 2011

¿Los nuevos empleados ricos de Zynga arruinarán la empresa?


Es común que las compañías que van a salir a bolsa les adviertan a los inversionistas sobre "factores de riesgo". Esa lista impresa con letra pequeña de escenarios negativos habitualmente incluye cosas como la competencia del mercado, márgenes de ganancia que se reducen y cambios en las tecnologías o gustos de los consumidores.

La documentación presentada a las autoridades regulatorias por parte de Zynga vinculada a su oferta inicial pública incluye otro factor de riesgo: la riqueza súbita

De acuerdo con esa documentación, Zynga, fabricante de "FarmVille", "CityVille" y otros juegos que se juegan en el sitio web de Facebook, debe su éxito en gran parte a su cultura. Una amenaza a esa cultura es la súbita riqueza que podría ser creada por la oferta de acciones, dice la compañía.

"Muchos de nuestros empleados podrían recibir significativos ingresos por la venta de nuestros títulos en los mercados públicos luego de nuestra oferta inicial de acciones, lo que podría reducir su motivación para seguir trabajando con nosotros. Más aún, prevemos que esta oferta creará disparidades en los niveles de riqueza entre nuestros empleados, lo que podría afectar nuestra cultura y las relaciones entre nuestros empleados", dice el documento.

Básicamente, Zynga está
 diciendo que cuando las personas se ganan la lotería de la oferta inicial de acciones y se transforman en millonarios o multimillonarios instantáneamente, podrían no querer levantarse a las 5 de la mañana todos los días para escribir códigos hasta la medianoche o crear nuevas formas de agricultura en línea. Algunos días, los empleados quizás prefieran ir a surfear.

La segunda parte de la declaración es la que quizás sea la más interesante, especialmente para una compañía que está metida en la hiper-competitiva cultura de Silicon Valley, obsesionada con la búsqueda de la riqueza.


Inspirándose en algunos integrantes del Partido Demócrata y en una ola de libros e informes sobre la desigualdad, la joven empresa de San Francisco afirma que las crecientes disparidades en los niveles de riqueza pueden dañar las instituciones y las relaciones entre las personas. Una parte de eso es indiscutible: trabajar con alguien que súbitamente y públicamente pasa a tener una fortuna de alrededor de US$3.000 millones puede ciertamente cambiar las conversaciones casuales de oficina, que de pronto pueden pasar a ser del tipo: "¿Entonces cómo va el proceso de compra del yate?".

¿Pero realmente es un factor de riesgo? ¿Acaso algunas de las más exitosas compañías de tecnología de Silicon Valley no tienen enormes disparidades en sus niveles de riqueza? Vean al "Rey Larry" (Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle), o a Microsoft, que creó al hombre más rico del mundo.

Es bonito hablar de una cultura de que "todos somos iguales", especialmente en la falsa meritocracia del mundo de la tecnología. Pero las realidades de los esquemas de remuneraciones actuales en los cuales el ganador "se lleva todo" sugieren que las culturas igualitarias raramente sobreviven luego de que las compañías se abren a bolsa. Y algunas compañías se las arreglan para funcionar bien con enormes disparidades de riqueza. Incluso podría motivar a algunos a tratar de llegar a la cima.

De todas formas, hay que sacarse el sombrero ante Zynga por plantear un asunto que en muchas ofertas iniciales de acciones es un factor de riesgo real pero que nunca es mencionado

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons