miércoles, 20 de julio de 2011

Mercado bursátil visto desde Parallax Valores


Santo Domingo
La Superintendencia de Valores (SIV) ha autorizado diez puestos de bolsas en el país. BHD Valores, BN Valores, Citinversiones de Títulos y Valores, Excel Puesto de Bolsa, Inversiones Popular, JMMB BDI América, Parallax Valores Puesto de Bolsa, Valores León, Providencial de Valores y Finanzas y Servicios Consolidados hacen historia cada día en un mercado que madura y se vuelve más interesante para las empresas necesitadas de recursos frescos, a buen precio y a plazos convenientes.

El desarrollo del mercado secundario, que fue una de las motivaciones de los gestores de este subsector, ha dado pasos agigantados.

Visto desde el interior de uno de los principales puestos de bolsas del país, Parallax Valores (Parval), el primero en ser autorizado (SVPB 001), el crecimiento de las transacciones de títulos no ha cesado

La gerente general de Parval, Francina Marte de Tiburcio, destaca que esa firma, además de ser la primera en ser autorizada, fue fundadora de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) hace 20 años cuando apenas era una idea.

La ejecutiva explicó que
en 2000, con el nacimiento de la Ley del Mercado de Valores (19-00), es que Parval pasa a formar parte de lo que es un puesto de bolsa. La empresa es parte del Grupo Rizek.

Según estadísticas del mercado, es el puesto de bolsa con mayor volumen de negociación.

Marte de Tiburcio expresó que aunque no tiene mucha exposición a nivel público, mantiene relaciones a gran escala con clientes corporativos, por lo que ha ido creando un nombre en el mercado bursátil.
Uno de los aspectos más importantes, según su gerente general, es que el puesto de bolsa, además de las otras funciones que cumple, es un agente emisor del mercado.

“Hay una diferenciación entre lo que es un puesto de bolsa y emisores. Algo importante a resaltar es que un puesto de bolsa, igual que los bancos, pueden emitir ofertas públicas”, dijo.

Explicó que en el mercado bursátil dominicano, hasta el momento, solo se emiten deuda. “Por deuda se conocen dos instrumentos: papeles comerciales, que son los instrumentos que van de un mes hasta un año, y los bonos que son de un año en adelante. En este mercado más de un año es considerado de largo plazo”, explicó.

Marte de Tiburcio explicó que como agente emisor, el puesto de bolsa Parval está calificado por Fitch Ratings Calificadora de Riesgos, pero es la única entidad del ramo con calificación sin respaldo, esto quiere decir que es de riesgo propio. “A nosotros nos miden por nuestra capacidad. No pertenecemos a banco y nuestro grupo se maneja de manera independiente a lo que es el puesto de bolsa. Nuestro patrimonio e independencia financiera es como tal se explica”, expresó.

Como puesto de bolsa Parval es agente estructurador, intermediario, asesores y emisores y bajo esta categoría está la mayoría de las firmas del sector en el mercado.

“Me gusta poner ejemplos porque en nuestro país no se conoce mucho el mercado de valores. No somos nosotros o ustedes, hay en el mercado en general un desconocimiento de lo que es el mercado de valores”, dijo.

La gerente general de Parval explicó que la Superintendencia de Valores funge como la Superintendencia de Bancos ante los bancos, los puestos de bolsa son los bancos y los agentes de valores, que funcionaría como puesto de bolsa, pero como persona individual. Hasta el momento no hay agentes de valores autorizados a operar en el mercado y debe tener la aprobación del Superintendente, y funge como un puesto de bolsa con algunas limitaciones. “Los corredores de valores, que es muy importante señalar, son empleados directos de un puesto de bolsa. El agente de valores es independiente del puesto de bolsa”, explicó.

El puesto de bolsa, explica Marte, es un gestor de negocios que motoriza el mercado de valores, realiza las actividades de negocios contempladas en la normativa y desarrollo y oferta nuevos modelos de negocios, económicamente viables y rentables.

La Superintendencia es la que emite la licencia de corredor de valores y hay que renovarla cada dos años, que es cuando se toma un examen de 70 preguntas aleatorias de un total de 200, compuesto por temas fiscales, financieros, legales, normas internacionales y otros temas.

El superintendente de Valores, Guarocuya Félix, explicó que la ley del mercado de valores no limita la cantidad de puestos de bolsa ni representantes de valores, así como tampoco los depósitos de valores.

“Como dice Francina Marte, igual que la Bolsa de Valores, pueden haber cuántas bolsas de valores puedan haber; ocurre lo mismo con los depósitos de valores, pues la ley no limita la cantidad, aunque ahora no hay necesidad”, dijo el funcionario.

Marte de Tiburcio destacó que en estos momentos, por el tamaño del mercado, no es necesario tener otro depósito de valores, pero que la ley, en todo caso, no pone límites

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons