lunes, 4 de julio de 2011

Sube precio de vegetales por crisis en Constanza


Santo Domingo
Los precios de los vegetales han aumentado considerablemente en los últimos 15 días, llegando a costar hasta 50% más caros en los mercados.

Las explicaciones entorno a las causas del aumento de la lechuga, ají, berenjena, cilantro, zanahoria, repollo, rábano, entre otros, se centran en las lluvias que desde hace dos semana han estado cayendo sobre la superficie del país. Sin embargo productores de Constanza revelaron que una reciente sequía, la ocurrencia de granizo, y otras circunstancias climáticas, lesionaron la cosecha de esa zona productora de vegetales y legumbres.

La escasez es percibida por vendedores de la capital, quienes se muestran optimistas de que los precios se restablecerán pronto. Su clamor es el mismo: “El precio de los productos está por las nubes”. Mientras tanto traspasan la carga a los compradores.

El comerciante Domingo
 Cuevas reporta que hace alrededor dos semanas la libra de lechugas costaba RD$20. Ahora los consumidores tienen que pagar RD$40 para adquirirla.

De su lado, la vendedora Mary Reyes asegura que el manojo de cilantro costaba entre RD$30 y RD$40. Ahora los consumidores tienen que pagar por este producto cerca de RD$60.

Hace dos semanas, Georgina Alcántara compraba el saco de berenjenas a RD$700, precio que se ha disparado a RD$1,700. Ahora la vendedora expende sus berenjenas entre de RD$10 y RD$15, dependiendo de sus tamaño. Antes las vendía a RD$5.

Los tomates también están más costosos. Según Alcántara, ella adquiría la caja de tomates a RD$300, pero ahora debe pagar RD$800 por ellos. Todas estas alzas son transferidas a los con- sumidores. El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reveló a LISTÍN DIARIO que hace aproximadamente un mes se produjo una granizada en Constanza que ocasionó estragos en los cultivos de vegetales.

“Esa granizada afectó la producción de lechuga porque se quemó toda prácticamente”.
Benítez informó que estas condiciones climáticas junto al fenómeno que los productores de Constanza denominan “el muerto”, la producción se ha reducido considerablemente.

Según explicó, “el muerto” se forma cuando se conjuga la sequía con la presencia de alguna plaga sobre los cultivos. Al llegar las lluvias la producción no asimila el cambio brusco de temperatura, lo que provoca la muerte de las plantas.

A pesar de que las fluctuaciones repentinas de los precios de productos agropecuarios es algo normal, la carga la reciben aquellos que no pueden prescindir de su consumo y a quienes tampoco les es posible amortiguar sobre otros el peso de la compra doméstica. Se espera que la situación se normalice pronto y los precios desciendan.

EL POLLO TAMBIÉN SE HA INCREMENTANDO

La semana pasada el pollo experimentó alzas en su precio de venta en granja, lo que se traduce en más incrementos para los consumidores finales. El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (Asopollon), José López, explicó que decidieron aumentar los precios con el objetivo de recuperar las pérdidas que, dice, los productores experimentaron en los primeros meses del año, a causa del encarecimiento del petróleo y otras materias primas.

La libra de pollo se consigue en lugares de expendio a bajos precios entre RD$43 y RD$45. Mientras que en otros lugares puede llegar a costar RD$50. Recientemente, la libra de este tipo de carne costaba entre RD$35 y RD$40. Los pronósticos entorno a la reducción de precio de los pollos no es prometedor.

José López vaticina que la situación se mantendrá invariable por un lapso considerable, ya que las elevadas temperaturas que imperan en este verano han incrementado la mortandad de los pollos

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons