jueves, 29 de diciembre de 2011

Conoce al nuevo niño prodigio de internet



Muchos adolescentes inventarían cualquier razón para no hacer sus deberes, pero la de Nick D'Aloisio, de 16 años, es especialmente buena: estuvo ocupado desarrollando una aplicación que ha atraído abultadas inversiones de un millonario de Hong Kong.

Se trata de Summly, una aplicación para iPhone que condensa y simplifica el contenido de las páginas de internet y los resultados de búsqueda.

Puede clasificar información según referencias de página y artículos noticiosos, pero su potencial va mucho más allá.

"Estaba repasando para un examen de historia usando Google, entrando y saliendo de los resultados de búsqueda, cuando noté que era bastante ineficiente. Si estaba en un sitio interesante, lo leía, y eso era perder tiempo", explica D'Aloisio, quien vive en Reino Unido.

"Pensé que lo que
 necesitaba era una forma de simplificar y resumir estas búsquedas. Google tiene una visión previa instantánea pero tan sólo es una imagen en la página. Lo que yo quería es una visión previa del contenido", aclaró.

Interés chino 

La primera versión de la aplicación de D'Aloisio se llamaba Trimlt, y fue descargada en internet unas 100,000 veces, llamando la atención de la empresa Horizon Ventures.

Esta firma de inversión la dirige Li Ka-Shing, el millonario chino considerado la onceava persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con inversiones previas en Skype, Facebook o Spotify.

Su firma invirtió $250,000 en el proyecto. Posteriormente, Trimlt se convirtió en Summly, y desde su lanzamiento a mediados de diciembre fue descargada decenas de miles de veces.

Generación App

Summly fue desacargada por 30,000 personas en la primera semana tras su lanzamiento a mediados de diciembre.

D'Aloisio es un adolescente extremadamente educado, muy motivado y entusiasta, y sería injusto describirlo como un clásico fanático de la computación. Le gustan las humanidades, el cricket, el rugby y ni siquiera ha estudiado computación en la escuela, aunque muchos dirían que no hizo falta.

"Quiero estudiar filosofía en la universidad y estoy estudiando chino y ruso en la escuela.

D'Aloisio forma parte de una generación de programadores que casi no puede recordar una era anterior al iTunes, a YouTube y a celulares con internet.

Tenía nueve años cuando le dieron su primera MacBook - "una de de las viejas", dice sonriendo, y aprendió de forma autodidacta a utilizar programas de animación, así como de edición de video como iMovie, Final Cut Express y Final Cut Pro.

Autodidacta

Pronto empezó a experimentar con aplicaciones. Con tan sólo 12 años descargó una herramienta de desarrollo para iPhone y diseñó SongStumblr, una herramienta para compartir música.

Luego inventó FaceMood, para analizar palabras clave en Facebook que permitieran adivinar el humor de los usuarios.

Llegados a este punto la afición de D’Aloisio tomó un camino más serio. "Me introdujo al mundo de los algoritmos". Los algoritmos son instrucciones paso a paso que llevan a cabo acciones diseñadas con un determinado fin. Son cada vez más usados para filtrar información masiva en internet y fueron una inspiración para Summly.

La aplicación utiliza un algoritmo que reconoce qué categoría de información contiene una página de internet para identificar su naturaleza, que a su vez determina qué instrucciones se darán para consolidar un resumen en el texto.

Así que, por ejemplo, un artículo con la categoría de "economía", activará una serie de lineamientos para los resumenes distintos a aquellos clasificados como "sociedad".

30,000 en una semana

Lanzado a mediados de diciembre Summly alcanzó las 30,000 descargas en su primera semana.
Actualmente está disponible como una aplicación de iPhone y ya hay planes de lanzar la versión Android a finales de año. Sin embargo, D'Aloisio tiene otros objetivos para su invención. "Hay una gran abundancia de información, demasiadas redes sociales generando mucho contenido. Necesitas herramientas como Summly y Siri para destilarlas", afirma.

Cree que los resúmenes podrían facilitar el compartir contenidos en Facebook y Twitter, y también que se podrían condensar e-books oemails.

Según añadió, varias compañías que no nombró, han estado tanteando la forma de patentar su tecnología, pero por ahora dice ser feliz tal como está.

Modesto

Cuando algunos medios le describen como un niño prodigio, D'Aloisio se encoge de hombros y dice que hacer el programa "no fue tan difícil".

De hecho, logró hacerlo a la vez que terminó sus tareas escolares para el verano.

Cuando las entregó a sus profesores, estos quedaron anonadados al saber que además de completar sus trabajos desarrolló una aplicación como Summly. Ahora la escuela le ha concedido tiempo libre para viajar a San Francisco en enero y reunirse así con Horizons Ventures.

Pero eso sí, dice no tener ninguna intención de abandonar la escuela, ya que, dice, "la disfruto, ver a mis amigos, el deporte y todo eso

Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons